Topología de red: malla, estrella, árbol, bus y anillo

La topología de red es un concepto importantísimo dentro del diseño de redes de computadoras (interconexión de nodos). Es por esta razón, que es fundamental conocer los diferentes tipos de topología de red, como por ejemplo: malla, estrella, árbol, bus y anillo, ya que estas definen la manera en que las computadoras se encuentran conectadas entre sí, y es lo que vamos a describir de manera sencilla en este artículo.

Concepto de topologías de red

La topología de red no es otra cosa que la forma en que se conectan las computadoras para intercambiar datos entre sí. Es como una famila de comunicación, que define cómo se va a diseñar la red tanto de manera física,  como de manera lógica.

En pocas palabras, es la manera en que vamos a tender el cableado que conectará a las computadoras que forman parte de una red.

Diferentes tipos de topología de red.

Diferentes tipos de topología de red. Imagen de: Cesar Harada. Bajo licencia: CC BY 2.0

Tipos de topología de red

Según sea la distribución que tengamos pensada para el diseño de una red, será utilizado un tipo de topología específica. Entre las principales topologías de red tenemos las siguientes:

Topología de Anillo

Topología de anillo.

Topología de Anillo.


Es un tipo de topología de red simple, en donde las estaciones de trabajo o computadoras, se encuentran conectadas entre sí en forma de un anillo, es decir, forman un círculo entre ellas. La información viaja en un solo sentido, por lo tanto, que si un nodo deja de funcionar se cae la red o deja de abastecer información a las demás computadoras que se encuentran dentro del anillo, por lo tanto, es poco eficaz.

Topología de Árbol

Topología de Árbol

Topología de Árbol

Este tipo de topología de red es una de las más sencillas. Como su nombre lo indica, las conexiones entre los nodos (terminales o computadoras) están dispuestas en forma de árbol, con una punta y una base. Es similar a la topología de estrella y se basa directamente en la topología de bus. Si un nodo falla, no se presentan problemas entre los nodos subsiguientes. Cuenta con un cable principal llamado Backbone, que lleva la comunicación a todos los nodos de la red, compartiendo un mismo canal de comunicación.

Topología de Bus

Topología de Bus.

Topología de Bus.

La topología de Bus se basa en un cable central, el cual lleva la información a todas las computadoras de la red, en forma de ramificaciones, de modo, que la información viaja de manera secuencial hacia los nodos de la red. Su desventaja se basa en su distribución secuencial de datos, por lo que si se interrumpe el cable central, la red queda inutilizada. En la actualidad es muy poco utilizada.

Topología de Estrella

Topología de Estrella.

Topología de Estrella.

Acá la distribución de la información va desde un punto central o Host, hacia todos los destinos o nodos de la red. En la actualidad, es muy utilizada por su eficiencia y simpleza. Se puede notar que el Host realiza todo el trabajo (una especie de servidor local que administra los servicios compartidos y la información). Por supuesto, cuenta con la ventaja que si un nodo falla, la red continuará trabajando sin inconveniente, aunque depende del funcionamiento del Host.

Topología de Malla

Topología de Malla.

Topología de Malla.

Esta topología de Malla es definida como topología de trama. Se trata de un arreglo de interconexión de nodos (terminales) entre sí, realizando la figura de una malla o trama. Es una topología muy utilizada entre las redes WAN o de área amplia. Su importancia radica en que la información puede viajar en diferentes caminos, de manera que si llegara a fallar un nodo, se puede seguir intercambiando información sin inconveniente alguno entre los nodos.

Topología Híbrida

Topología Híbrida.

Topología Híbrida.

Como su nombre lo indica, es una combinación de dos o más topologías de red diferentes, para adaptar la red a las necesidades del cliente. De este modo, podemos combinar las topologías que deseemos, obteniendo infinitas variedades, las cuales, deben ajustarse a la estructura física del lugar en donde estará la red y los equipos que estarán conectados en dicha red.

Fuente: Topologías de red.