Todo lo que necesitas saber sobre el Bluetooth

El bluetooth, propiamente dicho, es un sistema de transmisión de datos entre dispositivos a corta distancia que no necesita de cables, ya que la transferencia se hace de manera inalámbrica. La banda de transmisión de datos en las que se mueve es la  que va entre los 2,4 a 2,48 GHz de amplio espectro, con posibilidad de transmitir hasta 1600 saltos/s. con un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz.

Esto es lo que viene a ser la definición de bluetooth de una manera técnica, lo que traduciendo al idioma de la calle, podríamos decir que el bluetooth es un sistema de enviar y recibir archivos, música. datos, vídeo, imágenes o incluso voz sin necesidad de cables y a una corta distancia.

 

Además a través de la conexión bluetooth, podremos conectarnos de manera inalámbrica a otro dispositivo para compartir la conexión de Internet.

Un poco de historia

El nombre de bluetooth tiene un origen de procedencia nórdica, concretamente del rey de Noruega y Dinamarca llamado Harald Blåtand, cuya traducción literal al inglés sería la de Harold Bluetooth.

Este noble personaje fue conocido por ser un buenísimo comunicador, el cual hizo la gran gesta de unir las diferentes tribus noruegas, suecas y danesas.

Principios del bluetooth

La primera empresa que creó un equipo de trabajo para investigar sobre sistemas de comunicación entre dispositivos, fue Ericsson, que allá por el año 1994 comenzó la investigación de una nueva interfaz de bajo consumo y coste, destinada al envío y recepción de datos entre teléfonos móviles y otros dispositivos.

No fue hasta el año 1999, cuando se creo el SIG de Bluetooth (Special Interest Group), el cual consistía en la unión de diferentes empresas, entre las cuales se encontraban en un primer momento Ericsson, Intel, Nokia, Toshiba e IBM. A estas empresas fundadoras del grupo, tan solo unos meses después se le unierón otras empresas de la tecnología tan importantes como Microsoft, 3COM, Motorola y Lucent.

Diferentes versiones de bluetooth

 

 

Bluetooth v1.0 y v1.0B

Los primeros emisores receptores de bluetooth, fueron el v1.0 y v1.0B, los cuales ya están prácticamente obsoletos, y dieron muchísimos problemas a los fabricantes de teléfonos para la interactuación entre dispositivos de diferentes compañías, asimismo, tenían el gran defecto que en cada transmisión de datos se enviaba nuestra dirección privada de dispositivo bluetooth, perdiendo así el anonimato que nos pudiese brindar este tipo de conexión inalámbrica.

Bluetooth v1.1

  • Usa el estándar IEEE 802.15.1-20022
  • Corregidos errores de las versiones anteriores.
  • Canales no encriptados añadidos y soportados.
  • Añadido el indicador de la señal o también denominado (RSSI)

Bluetooth v1.2

  • Compatibilidad con usb 1.1.
  • Mejora la velocidad de conexión y transferencia de datos.
  • Añadida la función de detección de otros dispositivos bluetooth en el radio de actuación.
  • Notables mejoras en la calidad del audio.
  • Host Controller Interface (HCI)
  • Nuevo protocolo estándar IEEE 802.15.1-2005.
  • Añadido control de flujo y modos de retransmisión L2CAP.

Bluetooth v2.0 + EDR

La mejora implementada en esta nueva versión, hace referencia a la opción del propio fabricante del dispositivo de incorporar la EDR “Enhanced Data Rate”, esto no viene a significar que todos los dispositivos 2.o vengan con este sistema de transmisión de datos a mayor velocidad, ya que como os he comentado es de caracter opcional.

Su transferencia máxima de datos es de 3Mb/s. aunque su tasa real máxima sea la de 2.1Mb/s. está versión mantiene la compatibilidad con la versión anterior de la interfaz bluetooth.

Bluetooth v2.1 + EDR

Las mejoras de esta nueva versión, son mejoras sustanciales siempre mirando hacia la seguridad de nuestros datos, así de esta manera se ha añadido Secure Simple Pairing (SSP), lo que permite un mejor filtrado de nuestros datos y una seguridad superior a la de la versión anterior.

A su vez, se ha mejorado notablemente el consumo de energía, gracias a la nueva tecnología oler subrating.

Bluetooth v3.0 + HS

Este nuevo modelo de la interfaz, fue lanzado en abril de 2009, y su mayor logro es el aumento de la velocidad de transmisión de datos hasta los 24Mb/s., además de incluir una nueva característica la cual hace uso del wifi para el envio y recepción de grandes paquetes de datos, usando el estandar 802.11 de alta velocidad, esta nueva característica es denominada Alternativa MAC / PHY

Bluetooth v4.0

Esta versión es la más reciente de todas, y fue lanzada en el año 2010, combina la tecnología bluetooth clasica  con la conexión inalámbrica vía wifi, para dotar a los dispositivos en los que vienen instalados de una velocidad de emisión y transferencia de datos de nada más y nada menos que de 32Mb/s..

Esta nueva interfaz de bluetooth viene incluida en los más avanzados Smartphones y dispositivos tecnológicos de última generación.

 

 Velocidad de transmisión de datos y distancia de trabajo

En un principio, la velocidad de transmisión de datos de estos dispositivos inalámbricos no superaba los 720 Kb/s., muy lejanos de la actual realidad, ya que los ultimos dispositivos de la cuarta generación, soportan velocidades de transmisión de hasta 24 Mb/s.

La distancia de trabajo de estos dispositivos comenzó en torno a los diez metros como máximo, aunque al igual que en la velocidad de transferencia, esta distancia se ha aumentado hasta los 100 metros de distancia con los que trabajan los actuales y más novedosos dispositivos de cuarta generación.

Componentes del dispositivo bluetooth

Los componentes principales de los dispositivos bluetooth vienen a ser dos, en un primer lugar nos encontramos con el dispositivo de radio, el cual es el encargado de transmitir y modular la señal.

Por otra parte nos encontramos con la Unidad Central de Procesamiento o CPU, la cual integra un procesador de señales digitales y el propio protocolo de actuación del dispositivo anfitrión.

El bluetooth en los dispositivos actuales

El uso del bluetooth se ha extendido tanto y se ha hecho tan popular, que hoy en día lo podemos encontrar en cualquier aparato tecnológico que se precie, o hasta incluso en muchos de los electrodomésticos actuales.

En un principio su uso se hizo muy popular gracias a los teléfonos móviles, ya que mediante esta conexión inalámbrica, podíamos compartir archivos con una gran facilidad y comodidad.

En la actualidad y como he dicho anteriormente, lo podemos encontrar en teléfonos móviles, impresoras, dispositivos manos libres, relojes, reproductores mp3, auriculares,  routers, televisores, automóviles, refrigeradores, ordenadores portátiles y de sobremesa, navegadores GPS, y así una extensa e inacabable lista de productos.

Además podemos encontrar en el mercado muchos y diferentes adaptadores de bluetooth portátiles para dispositivos que carecen de esta comodísima interfaz.

Fuentes: Wikipedia, Tecnyo, Kioskea, blogelectronica.