Tips para seleccionar una placa madre para tu computadora

La placa madre es uno de los elementos más importantes de la computadora o del ordenador, ya que aquí van conectados todos los elementos del equipo, como dispositivos de almacenamiento masivo de alto rendimiento, así como lectoras ópticas, fuente de poder, placas de video y audio externas, procesador, entre otros elementos que forman parte del CPU. A continuación, veremos algunos tips para seleccionar una placa madre para nuestra computadora, bien sea para realizarle una actualización o simplemente si estamos armando un nuevo equipo.

Tips para seleccionar una placa madre para tu computadora 

Placa Madre para PC.

Placa Madre para PC. Imagen de: nalnoc. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Lo primero que debemos tener claro para seleccionar una placa madre para nuestra computadora, es la función que tendrá la computadora. Por ejemplo, si se va a utilizar en una oficina o en casa para realizar trabajos ofimáticos y navegar por internet, no se requiere tanto poder. En este caso, es recomendable seleccionar una placa madre de gama baja o muy sencilla con placa de video y audio integrada. Por el contrario, si deseas realizar trabajos de edición de video, audio o diseño 3D es muy recomendable contar con placas de gama alta y si deseas tener un dispositivo de entretenimiento multimedia o ejecutar juegos puedes seleccionar una placa madre de gama media.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que la placa madre seleccionada debe soportar procesadores modernos, para que el equipo no se quede desfasado con la tecnología tan rápido y un chipset bastante reciente para poder mantener una potencia bastante decente durante su tiempo de vida útil.

Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de memoria RAM que pueda soportar la placa. Esto es importante, ya que si requerimos recursos para edición de cualquier tipo o reproducción de juegos, necesitaremos la mayor cantidad de RAM posible, pero si el trabajo es de oficina o la requerimos para trabajos sencillos poca memoria RAM es suficiente.

Existen diferentes tipos de pacas madre en el mercado.

Existen diferentes tipos de pacas madre en el mercado. Imagen de: Sonia Belviso. Bajo licencia: CC BY 2.0.

También, tenemos que destacar que la placa debe soportar periféricos modernos y según nuestro requerimiento soportar almacenamiento USB 3.0 y tarjetas de memoria para ampliar la versatilidad del equipo. Además, debe ser compatible con la caja CPU seleccionada.

Por último, si requieres funcionalidad y no fijarte mucho en el precio puedes buscar placas genéricas, que en teoría tienen menos rendimiento pero es relativo ya que con un buen uso y un mantenimiento constante pueden durar mucho y no dar problemas. Pero si te apasiona la última tecnología y dispones del efectivo puedes optar por marcas mucho más reconocidas para armar tu nuevo equipo.