Tipos de pantallas

En la actualidad podemos encontrar una infinidad de tipos de pantallas, cada una de estas se adaptan a un dispositivo específico y a las necesidades del usuario. A continuación, describiremos los principales tipos de pantallas que existen, para que puedan diferenciarlos y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipos de pantalla 

Entre los principales tipos de pantallas, tenemos los siguientes:

Pantalla CRT primigenia.

Pantalla CRT primigenia. Imagen de: Dominio Público. Imagen de: Dominio Público.

Pantalla CRT

Esta es la tradicional pantalla de ordenadores o computadoras de sobremesa. Originalmente eran monocromáticas y luego evolucionaron a pantallas a color muy limitadas. Fueron la primera generación de pantallas.

Pantalla VGA

Las pantallas VGA son una evolución de las primeras CRT, salen al mercado en 1987 y tenían como principal atributo una resolución de 640×480 píxeles en modo gráfico y reproducir hasta 16 colores y combinaciones. Incluso en resolución de 320×200 píxeles podían desplegar hasta 256 colores, un avance sorprendente frente a los primeros monitores CRT.

Pantalla VGA.

Pantalla VGA. Imagen de: Bill Bradford. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Pantalla SVGA

Un avance muy destacado el que tuvieron las pantallas SVGA frente a las VGA. Podían desplegar resoluciones de 256 colores y combinaciones a la resolución de 640×480 píxeles, así como, mostrar resoluciones más altas dependiendo de la potencia de video del ordenador utilizado. Actualmente, siguen siendo utilizadas para trabajos profesionales de video, diseño gráfico y para equipos de gamers, e incluso en equipos de gama media y baja.

Pantalla SVGA.

Pantalla SVGA. Imagen de: MrChrome. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Pantalla Plasma

Las pantallas de plasma son un tipo de pantalla plana muy particular, ya que son ultra delgadas y cuentan con una resolución bastante buena. Por lo general, son utilizadas en equipos de TV de grandes dimensiones.

Pantalla LCD

La pantalla de cristal líquido (LCD), cuenta con una sustancia líquida atrapada entre dos cristales, que al tener un estímulo eléctrico vuelve opaca una zona, permitiendo el despliegue de imágenes. En la actualidad, son muy utilizadas en equipos móviles, monitores para PC, laptops y hasta telefonía celular.

Pantallas LCD.

Pantallas LCD. Imagen de: AV Hire London. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Pantalla LED

Las pantallas LED están integradas por paneles LED RGB, los cuales forman píxeles que permiten desplegar imágenes y texto por pantalla. Son utilizados en el mundo de la informática y de los dispositivos móviles y de TV.

Pantalla TouchScreen

La pantalla TouchScrenn tiene la particularidad de ser sensible al tacto, lo que le permite al usuario interactuar con el dispositivo con sus dedos. Son utilizados en equipos que no requieren interacción con mouse.

Pantalla MultiTouch

Este tipo de pantalla a diferencia de su predecesora, permite múltiples puntos de contacto entre el usuario y la pantalla, mejorando la experiencia de las TouchScreen, y permitiendo incluso hacer gestos con los dedos y movilizar archivos e imágenes por la pantalla.

Pantalla Amoled

Son utilizadas principalmente en Smartphones y dispositivos móviles. Trabajan con un conjunto de píxeles OLED que se integran en una película fina TFT para desplegar la imagen.

Pantalla Gorilla Glass

Son pantallas con láminas transparentes, delgadas y ultra resistentes, para evitar quiebres y arañazos. Son muy utilizadas en Smartphones de gama alta.