Tipos de memoria RAM

La memoria RAM ha cambiado bastante desde que comenzó a utilizarse, siendo uno de los factores clave a la hora de elegir una computadora o un dispositivo computarizado. A lo largo de la historia, existen varios tipos de memoria RAM como los que veremos a continuación.

Memoria RAM 

memoria RAM para computadoras.

memoria RAM para computadoras. Imagen de: Public Domain. Bajo licencia: CCO.

Debemos inicialmente definir lo que es la memoria RAM antes de describir los tipos existentes. Podemos decir que la memoria RAM es aquella que tiene la capacidad de almacenar datos de programas o aplicaciones que estén en ejecución, de manera que el microprocesador pueda acceder a ella para utilizar estos datos y proceder a realizar las acciones que desee el usuario.

Tipos de memoria RAM 

Una vez que tienes una idea de lo que es una memoria RAM, te vamos a describir a grandes rasgos los tipos de memoria RAM. Estos son los siguientes:

Memoria SDRAM

Este tipo de memoria RAM es muy simple de identificar porque tiene dos muescas de separación entre contactos. Estos contactos son 168 en total y puede trabajar a velocidades de 66 y 133MHz. En la actualidad se encuentran en desuso.

Memoria SDRAM.

Memoria SDRAM. Imagen de: Üleslaadija: Fribbler. Bajo licencia: CC BY-SA 2.5.

Memoria DDR

Estas memorias son las sucesoras de las SDRAM y poseen sólo una muesca de separación. Además cuentan con 184 contactos y su velocidad de trabajo es superior, ya que se encuentra entre 200 y 600 MHz. Tienen la particularidad de realizar dos intercambios de datos por un ciclo de reloj.

Memoria del tipo DDR.

Memoria del tipo DDR. Imagen de: Own work. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Memoria DDR2

La evolución natural de la memoria DDR. Se diferencia de las anteriores por que posee 240 contactos y la velocidad de trabajo va desde 400 hasta 800 MHz. Por demás está decir se comercializan en pares de 2GB cada una.

memoria DDR2.

memoria DDR2. Imagen de: Public Domain. Bajo licencia: CCO.

Memoria DDR3

Son la tercera generación de memorias DDR. Posee casi las mismas características de la DDR2, pero su velocidad de trabajo puede duplicar y hasta triplicar la versión anterior. En la actualidad es el tipo de memoria RAM más utilizada.

Rambus

Es un tipo de memoria especial que posee 184 contactos y velocidades que van desde 600 hasta 1066 MHz. Son costosas ya que cuentan con disipadores de calor incluidos. 

So-DIMM

Similares al Rambus pero mucho más pequeñas y son utilizadas en equipos portátiles. Cuentan con diferentes tipos según el número de contactos y velocidad de trabajo.

Diferencias entre las diferentes memorias DDR.

Diferencias entre las diferentes memorias DDR. Imagen de: Own work. Bajo licencia: CCO.

Como pueden ver, existen varios tipos de memoria RAM que pueden encontrarse actualmente en el mercado. Estas diferentes memorias son utilizadas dependiendo el modelo y la capacidad de la computadora o equipo informático, por lo que antes de adquirir una memoria RAM, es importante asegurarnos el tipo de memoria compatible con nuestro equipo informático.