Tipos de lenguajes de programación: ¿Cuánto hemos avanzado?

Desde hace ya bastante tiempo los seres humanos hemos avanzado en la tecnología informática y con ello hemos traído distintas formas de “expresar” un servicio y convertirlo también en forma de producto plasmándolo en un programa o aplicación. Las computadoras sin duda han abarcado su lugar en todo tipo de procesos y claro hay que tener en cuenta una de las cosas más importantes que vienen con los ordenadores… el software.

El software viene siendo lo que los usuarios más buscan hoy en día, aunque no siempre todo fue con interfaz gráfica como lo conocemos hoy en día y claro la forma de programar el software tampoco se hacía de la misma manera (o casi).

lenguajes

El ordenador como tal realiza distintas instrucciones que han sido preprogramdas, estas instrucciones  las entiende solo en lenguaje maquina, pero… ¿que es esto de lenguaje maquina? a continuación veremos una explicación un poco más detallada de los lenguajes de programación según su tipo.

Lenguajes de Bajo nivel

Los lenguajes de bajo nivel fueron los primeros en existir, el más importante de ellos es el lenguaje de máquina que el ordenador únicamente entiende por ceros y unos, y seguido a este lenguaje se crearon los lenguajes ensambladores, que eran un poco más fáciles de entender ya que usaban palabras mnemotécnicas (palabras parecidas al lenguaje natural) para desarrollar aplicaciones.

La ventaja de este tipo de lenguajes es que se acercan más al hardware del ordenador y por lo tanto hay más control sobre el mismo, la desventaja es que aún siguen siendo muy difíciles de aprender y de implementar.

Lenguajes e Alto nivel

Los lenguajes de alto nivel tienen la desventaja de que no tienen suficiente soporte para manejo de hardware y su ventaja es que son fáciles de aprender y de implementar, ejemplos de lenguajes de programación de alto nivel son el Java, C++, C#, Python, Delphi entre otros.

Aunque existe un nivel medio no oficial si se puede decir, que son lenguajes bastante parecidos a los de alto nivel pero que tienen el suficiente soporte para hardware como para considerarse también de bajo nivel, un ejemplo de este tipo de lenguajes es el lenguaje C.