Tipos de discos RAID (segunda parte)

Cuando mencionamos sobre los tipos de discos RAID, habíamos también dicho que estos tienen características especiales que los diferencian de los llamados discos duros convencionales, pero en realidad para dar una mejor explicación podríamos decir que los discos duros RAID pueden ser originados a partir de los convencionales o discos duros individuales.

discos duros RAID

Es así que entre los discos duros más utilizados en el formato RAID vienen a ser los que tienen características RAID 0 y los del tipo RAID 1, esto de todos los que habíamos mencionado en la primera parte del presente tema propuesto.

Formato RAID 0

Este es uno de los más conocidos y utilizados también. Para poder tener uno de estos formatos de disco duro solo debemos de tener dos o más discos duros independientes, mismos que al ser fusionados en uno solo, el nuevo disco duro será llamado como RAID 0 y tendrá el doble de tamaño que el disco más pequeño, es decir:

  • Dos discos convencionales de 250 GB nos da un disco RAID 0 de 500 GB
  • Un disco de 250 GB y otro de 180 GB nos da un disco RAID 0 de 360 GB

Es recomendable que ambos discos tengan igual tamaño para que no haya desperdicio de espacio de disco, tal como se muestra en el ejemplo anterior.

Las ventajas de hacer esto es que la velocidad de transferencia de datos en un disco duro RAID 0 es por lo menos del doble que la velocidad ofrecida por un convencional solo.

Formato RAID 1

Este en cambio es un formato de disco RAID alterno, el cual sirve para poder tener una seguridad de datos almacenados en nuestro ordenador, pero se diferencia del RAID 0 debido a que en el sistema descrito antes, dos discos forman uno del doble del tamaño, en cambio en RAID 1 a pesar de comoponerse con dos discos duros iguales, solo aparecerá un disco del tamaño de uno solo.

Alguién podría preguntarse el porque de éste sistema entonces; se mencionó al inicio que este tipo de discos duros RAID 1 sirven para seguridad de nuestros datos, por lo cual es necesario que los discos duros RAID 1 se formen de dos discos duros convencionales de igual tamaño y similares características, es decir en tamaño, marca y modelo.

La forma como funciona un formato RAID 1 es, que a pesar de haber dos discos, solo uno aparece en el sistema operativo, pues el otro se mantiene invisible porque guarda la misma información que el visible, lo cual se llama efecto de espejo, de modo que si por alguna razón falla el disco que es visible, la información no se perderá porque puede ser rescatada del que estaba invisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *