Tipos de discos RAID (primera parte)

Cuando tenemos nuestro ordenador o equipo de trabajo, por lo general solo tenemos instalados en éstos a discos duros convencionales, es decir un solo disco duro que puede aparecer en nuestro sistema operativo como si hubiesen dos discos, ya que éste ha sido particionado en dos tamaños diferentes.

discos raid

Un proceso inverso es el que caracteríza a los discos RAID de los convencionales, pues mientras en los primeros se pueden mostrar un solo disco a partir de dos individuales, en el segundo caso en cambio se suele partir a uno para que aparezcan dos diferentes, todo depende de los usos y la importancia de datos que tengamos.

Es así que podríamos llega a diferenciar a algunos tipos de discos en formato RAID al momento, mismos que son los siguientes:

  1. Formato de disco RAID o.
  2. Formato de disco RAID 1.
  3. Formato de disco RAID 10 y 01.
  4. Formato de disco RAID 5.

Todos y cada uno de estos discos tienen una utilidad diferente, todo dependiendo de lo que se desea realizar y a donde se los quiere destinar. En la gran mayoría de los casos a este tipo de formato de discos duros se los suele usar en ordenadores del tipo Servidor, pues estos tienen que estar prendidos todo el tiempo sin descanso, siendo éste formato de discos el más adecuado para éste tipo de equipos como para el sistema operativo que los soporta.

Los usos y aplicaciones son variadas, pues mientras en unos casos se los usa para aumentar la eficiencia de estos discos duros y por tanto del ordenador, en otros la prioridad se encuentra en la seguridad de datos que el formato específico tiene que ofrecer, razón por la cual debemos de saber elegir que formato necesitamos, dependiendo de nuestro trabajo.