Texto enriquecido o texto sin formato

Muchas veces los hemos escuchado pero no lo entendemos de una manera práctica, pues sabemos que están allí, incluso los manipulamos a diario, pero sin saber exactamente que tiene el uno y el otro.

TEXTO_EN_VISTA

Pero antes de definir o explicar sobre ellos, hay que mencionar que tanto el uno como el otro son necesarios, todo depende de los usos o de nuestras necesidades, ya que nuestro proyecto o trabajo puede requerir a uno u otro tipo de textos.

En fín, de una manera muy práctica y gráfica podemos decir que el texto enriquecido es aquel que tiene todo un tipo de adornos y formatos en el cuerpo del documento, es decir que si vemos a un documento con negritas o fuentes diversas en uno mismo, titulos de diferente tamaño que los del cuerpo del documento, fotos, enlaces, palabras o frases con diferente color, ese es el formato de un texto enriquecido.

En cambio, el texto sin formato es todo aquel que no tiene nada de lo mencionado antes, siendo nombrado también como texto plano, ya que en este tipo de texto se han eliminado tanto tipos de letra, como negrita, colores de letra y todo lo que tiene un texto enriquecido.

Ventajas y desventajas.

Para un estudiante, de cualquier nvel de estudios, es importante que éstos documentos tengan todos los elementos tal como se encuentra en el documento original de consulta, ya que puede ser importante las definiciones que haya hecho el autor en dicho artículo. Además si éste documento tiene determinados enlaces, es mejor conservarlos para las referencias respectivas de sus citas bibliográficas.

Pero esto en cambio puede ser molesto tener todo este tipo de características si el estilo con el que vamos a trabajar no los requiere, por lo que sería necesario usar el mismo documento pero sin el formato del original, por lo que debemos solo eliminarlo, lo cual es algo relativamente fácil.

Si por ejemplo has copiado todo un segmento de una página web, tienes dos opciones, a) copiar todo a un documento de Word, lo que te respetará el formato del diseño original y b) copiarlo a modo especial (o sin formato), con lo que se copiará todo el texto pero sin los adornos de un texto enriquecido.

Para quitar el formato de un tecto enriquecido, solo tienes que hacer uso del “copiado sin formato” o “copia especial”, depende del procesador de textos que tengas. En ambos casos se te consultará si deseal el “formato plano” a lo que si tu respuesta es “si”, tendrás copiado todo el documento en el archivo, pero como texto plano, lo cual te servirá para que hagas tu propio formato con dicho documento.