Términos empleados para catalogar la calidad de los videos (I)

Figura 1: Edición de video

Cuando nos disponemos a compartir o, simplemente, a descargar cualquier tipo de archivo de video a nuestra PC o desde nuestra PC, siempre es conveniente tener en cuenta la calidad de este, es decir, visualizar cómo se ve en el reproductor multimedia de nuestro PC.

Para ello, es recomendable conocer los términos empleados para clasificar los archivos de video de acuerdo a su calidad de reproducción y de visualización. En esta nota, definiremos algunos conceptos de formatos que ofrecen distintos niveles de calidad de video.

Términos de calidad de video

Cam

Este tipo de videos, por lo general, son capturados directamente desde una sala de cine con una videocámara o un dispositivo de grabación de video, como un teléfono celular. Generalmente, presentan una calidad de video de mala a buena, pero la calidad del audio es mala o pésima, ya que atrapa todos los sonidos de la sala de cine y se distorsiona bastante el nivel del audio de la película.

Talesync (Ts)

Este es otro formato de calidad de video obtenido desde una sala de cine. El funcionamiento es el mismo que el de Cam, sólo que mejora el sonido con una mayor calidad, al utilizar un sistema de captura de sonido conectado directamente desde la fuente.

Figura 2: Calidad de video

Telecine (Tc)

La calidad de este tipo de grabaciones es excelente, ya que se transfiere la película directamente desde los rollos o los cartuchos originales. Su calidad de video y de audio es de buena a elevada y son utilizados por lo general para crear copias de DVD.

DVDFull ó DVD-R

Este tipo de copia se hace directamente desde la fuente (DVD). Es muy utilizada para compartir video en sistemas P2P y la calidad de video y audio es destacable. Algunas de estas copias no son exactas y ocupan menos espacio, sacrificando calidad de imagen y audio.

Figura 3: Video online

DVD-Rip

Quizás el formato más extendido en los sistemas P2P, cuentan con un buen nivel de video y audio y un tamaño de archivo bastante aceptable. Utilizan compresión de video DivX y MP3 para el audio, el formato final es AVI con una calidad muy similar a la de un DVD original.

Lp-Rip: Laser Disc

Estas copias cuentan con una calidad de video y audio bastante buena y son realizadas directamente desde un disco láser.

En la segunda parte de esta nota, continuaremos con más términos de calidad que podemos encontrar en los videos listos para la descarga o para compartir en Internet.

Sigue en:  Términos empleados para catalogar la calidad de los videos (II)