Técnicas de mantenimiento de unidades ópticas (III)

Viene de: Técnicas de mantenimiento de unidades ópticas (II)

Figura 1: Unidad óptica

En la segunda parte de este tutorial, vimos el proceso de desmontaje completo de la unidad óptica para realizar su mantenimiento. En esta tercera parte, veremos cómo es el proceso de limpieza de la unidad y la instalaremos nuevamente en el PC, para disfrutar de los servicios que presta, eso sí, con una mejora considerable en su rendimiento.

Procedimiento de limpieza de la unidad óptica

Para realizar el procedimiento de limpieza de la unidad óptica, vamos a utilizar unos pinceles suaves de diferentes tamaños; unos pequeños para zonas estrechas y de difícil acceso, así como para las zonas delicadas, y otros pinceles un poco más grandes, para las zonas extensas. También necesitaremos unas pinzas pequeñas para sujetar algunas piezas.

Antes de comenzar, debemos recordar no tocar el cristal del láser de la unidad para evitar que este se descalibre y se averíe la unidad.

Limpieza mecánica

La limpieza mecánica de la unidad es bastante sencilla, primeramente debemos retirar impurezas sólidas, restos de polvo y obstrucciones con pequeñas pinzas y de forma cuidadosa, evitando movimientos bruscos.

Seguidamente, procedemos a cepillar todas las partes de la unidad con los diferentes pinceles que hemos dispuesto para ello. La tarea debe hacerse con calma y con mucha paciencia, ya que nos llevará como mínimo una hora, pero el resultado es sobresaliente; tendremos una unidad libre de polvo, lo que mejorará su rendimiento. Al finalizar este procedimiento, podemos utilizar líquido protector para placas electrónicas sobre la placa verde de la unidad, pero este paso es opcional (Ver figura 2).

Figura 2: Limpieza mecánica de la unidad óptica

Limpieza de la bandeja

La limpieza de la bandeja se hace con un trapo pequeño y alcohol, procediendo a retirar todo el sucio acumulado en dicha bandeja. El soporte de discos también debe ser limpiado antes de realizar el montaje, ya que estas piezas están en contacto directo con los discos y acumulan mucha suciedad. Una vez limpias estas partes, procedemos al montaje de la unidad dentro del PC, tal cual la desmontamos, introducimos nuevamente la bandeja y colocamos las tapas del dispositivo con mucho cuidado, evitando movimientos bruscos y caídas accidentales (Ver figura 3).

Figura 3: Limpieza de la bandeja

Recordatorios importantes

Durante el proceso de mantenimiento, debemos evitar por cualquier motivo soplar dentro de la unidad, así como, no tocar el cristal del láser, ya que podemos originar averías irreversibles en el equipo. Siguiendo estas pautas, el proceso de mantenimiento preventivo de la unidad culminará con éxito.