Técnicas de mantenimiento de unidades ópticas (I)

Figura 1: Unidad óptica

Las unidades ópticas de los ordenadores son importantes periféricos de entrada y salida de datos del PC, ya que nos permiten, entre otras cosas, realizar copias de seguridad de nuestros equipos, instalar software, reproducir archivos multimedia e incluso, obtener datos importantes que se encuentran almacenados en CD’s o DVD’s.

Es importante mantener nuestras unidades ópticas en óptimas condiciones y operando al 100%, para así lograr un rendimiento efectivo y alargar su tiempo de vida útil.

Prevención antes que reparación

Una de las principales acciones a tener en cuenta para evitar el daño a las unidades ópticas y mejorar su desempeño, es darles un uso adecuado y un cuidado efectivo. Esto disminuirá la probabilidad de que las unidades ópticas se averíen y además, su mantenimiento será más sencillo.

Las principales medidas preventivas para mantener en buen estado nuestras unidades ópticas, son las siguientes:

  • Mantener la bandeja de la unidad óptica cerrada mientras no la estemos utilizando, así evitaremos la entrada de polvo extra al dispositivo.
  • No forzar la bandeja de entrada de discos, utilizar siempre el botón para cerrar la unidad.
  • Evitar que la unidad óptica reciba un golpe fuerte en el caso de ser externa o portátil.
  • Retirar los discos de la unidad al apagar el PC.
  • Utilizar un cd limpia cristal por lo menos una vez cada 3 meses, para mantener limpio el láser de la unidad óptica.

    Con estas medidas preventivas, mantendremos las unidades ópticas en buen estado entre los períodos de mantenimiento de éstas.

    Figura 2: Unidad óptica

    Mantenimiento de las unidades ópticas

    El 80% de las fallas de las unidades ópticas, se deben a la acumulación de polvo, que obstruye el buen funcionamiento del láser. Es por esta razón, que aparte de utilizar un CD Cleaner, es conveniente realizar un mantenimiento completo. Para ello, es necesario retirar la unidad del PC y recordar que, bajo ninguna circunstancia, se debe tocar con las manos o golpear el lente del láser, ya que este lente cuenta con una calibración delicada de fábrica, que al perderse, dejará a la unidad óptica completamente inservible.

    En la segunda parte de este tutorial, veremos las técnicas de mantenimiento de las unidades ópticas, desde el proceso de desmontaje hasta la tarea de limpiar el lente y por supuesto, el proceso de montaje de la unidad óptica.

    Sigue en: Técnicas de mantenimiento de unidades ópticas (II)