Tarjetas de video para editores y diseñadores

Figura 1: Placa de video de alta gama

Cuando realizamos trabajos profesionales en nuestro PC, es necesario contar con hardware especialmente diseñado para potenciar el rendimiento del equipo y obtener resultados óptimos, así como también, un producto con calidad profesional.

Los diseñadores gráficos y los editores de audio y video, así como músicos y creadores de aplicaciones multimedia y animaciones 3D, requieren de tarjetas o placas de video especiales, que les permitan percibir con lujo de detalles las imágenes, videos y animaciones que están creando, es por ello, que es de vital importancia elegir los dispositivos adecuados para obtener resultados sobresalientes.

Existe un segmento de tarjetas de video especialmente orientadas para uso profesional, las cuales ofrecen un rendimiento óptimo a un precio elevado, pero el resultado vale la pena la inversión. Este tipo de placa de video es denominado de alta gama y poseen características únicas, las cuales las diferencian ampliamente sobre las placas de video estándar o de gama media y baja.

Figura 2: Edición de videos mediante tarjeta de video

Características deseables de una tarjeta de video profesional

Entre las principales características a tener en cuenta a la hora de realizar la adquisición de una placa de video profesional, está su capacidad para soportar gráficos 3D en alta velocidad. Otro punto importante, es una señalización digital alta, la cual permitirá ejecutar programas de dibujo y edición vectorial con una profundidad y un realismo sorprendente.

Estas tarjetas, deben tener una gran cantidad de memoria, se recomienda que tengan memoria interna de 512MB como mínimo y que posean un estupendo sistema de enfriamiento.

Figura 3: Tarjeta de video

Además, deben contar con soporte de trabajo para múltiples pantallas, así como también, permitir la sincronización de salida de múltiples sistemas y soporte para equipos de edición y equipos multimedia de alta definición, como videocámaras HD.

También, es importante, que posean un impresionante motor de renderizado y capacidad de proporcionar una calidad de imagen profesional con nitidez y eficiencia.

Figura 4: Placa de video profesional

Cómo elegir una placa de video profesional

Para elegir un placa de video profesional, es necesario tener en cuenta qué tipo de trabajo vamos a realizar, ya que algunas tareas de diseño gráfico no requieren tarjetas de gama alta y nos vendría bien una de gama media con suficiente memoria RAM y un buen disco duro.

Algunas de las consideraciones a tener en cuenta cuando vamos a elegir una placa de video profesional son las siguientes:

  • Verificar la compatibilidad con la placa madre del PC y la fuente de poder.
  • El buen funcionamiento de los sistemas enfriadores.
  • Elegir una tarjeta con buena memoria interna.
  • Debemos verificar que soporte los equipos de edición externos que utilicemos en nuestros trabajos de edición.
  • Tener en cuenta el factor rendimiento/precio.