Sospechas de virus (I)

Toda la gran inmensidad de archivos de código malicioso que se presentan atentando la seguridad de nuestro sistema operativo, son generalmente conocidos como virus, a pesar de que muchos de ellos no tienen esa condición de dañar o infectar a nuestros archivos, pero que a manera de Spyeware y MalWare vulneran las seguridades de nuestro sistema operativo, teniendo que ser considerados como un virus más.

Es así que debemos saber prevenirnos de los troyanos que muchas de las veces actúan escondidos en nuestras unidades de memoria USB,  razón por la cual hay que cuidar a estos dispositivos de dichos virus. Por esa razón es que analizaremos una serie de capítulos que no mostrarán por qué razón nuestro ordenador puede estar teniendo comportamiento lento, pues puede ser que esté siendo afectado por algún virus o proceso inadecuado.

Sospechas preliminares.

Digamos por ejemplo que nuestro ordenador tiene todo lo que nos ha recomendado Microsoft Windows, es decir un buen antivirus y una conexión a Internet para poder actualizar la base de datos del mismo; si aun así, existen ventanas emergentes de publicidad que te aparecen cada vez que navegas en Internet, o también que al querer ingresar a una página determinada se muestra otra muy diferente a la que has pedido, podría ser que tengas en tu sistema operativo a un AdWare o a un Malware, por lo que se deberá tomar algunas medidas de protección.

Otro motivo para sospechar que tienes algún virus en tu sistema operativo, es cuando navegas en Internet, a lo que cada una de esas páginas se te muestran con una lentitud bastante notoria, a pesar de que sabes que tu conexión de banda ancha es lo suficientemente rápida tanto para navegación como para descargar archivos; este factor en cambio podría estar indicando de que existe un tráfico inadecuado por medio de tu red de Internet, algo que bien podría estar ocurriendo debido a la comunicación de un spyware con los servidores de sus creadores.

Si tu disco duro siempre se encuentra trabajando, algo que se puede ver en el foco LED de tu ordenador, y bajo esa situación confirmas que  tú software antivirus no esta haciendo ningún análisis de momento también es un factor que debe de tomar en cuenta en las medidas de seguridad informática del equipo. Un factor que muchas veces ocurre está cuando conversas con tus contactos y amigos por medio de Messenger, y de un momento a otro recibes una invitación para ver fotografías de un contacto que aparentemente está desconectado, así como un mensaje de correo de un contacto que dice no haberlas enviado, es un síntoma muy claro de que tu ordenador está queriendo ser infectado por algún archivo de código malicioso.

Debido a este tipo de situaciones, es que analizaremos cómo identificar en los procesos del sistema así como revisar las conexiones activas de nuestro ordenador para saber si algún virus está afectando nuestro sistema operativo. Entre otras cosas más, es importante saber analizar qué aplicaciones se inician conjuntamente con Windows, siendo el objetivo principal de esta serie de artículos el tratar de eliminar una forma manual a los virus que se presenten en nuestro sistema operativo.