¿Son los móviles el objetivo principal del cibercrimen?

Los móviles y Smartphones, se han convertido en los últimos años en dispositivos sumamente útiles, ya que pueden hacer diferentes tareas como conectarse a internet para facilitar el acceso a e-mails y todo tipo de datos. Pero esta comodidad, también conlleva un riesgo, ya que el usuario se encuentra expuesto a diferentes tipos de ataques de ciberdelincuentes, que mediante virus y todo tipo de malware tratarán de hacerse con contraseñas e información privilegiada del usuario. Podemos decir entonces, que los ordenadores han dejado de ser el principal blanco de los piratas informáticos, siendo ahora los móviles el nuevo blanco de los ciberdelincuentes que acechan en la red.

Seguridad informatica

Malware en Smartphones (Imagen de: Intel Free Press bajo licencia CC BY 2.0)

Por qué los móviles son objetivo de piratas informáticos 

El uso masivo de los Smartphones, ha traído una nueva cultura de usuarios que ha dejado de lado al ordenador y portátil tradicional por dispositivos de menor tamaño, los cuales, pueden llevar a cualquier lugar. Sin embargo, esta comodidad de acceso a Internet ha atraído las miradas de los ciberdelincuentes, que ahora pueden incluso acceder (como lo han hecho ya) a reuniones confidenciales, para acceder a secretos industriales a través de los Smartphones y móviles.

Las pocas medidas de seguridad que se toman para estos dispositivos, los convierten en un blanco fácil para los delitos informáticos, e incluso, se convierten en potenciales portadores de campañas masivas de malware, ya que su uso masivo los hace el blanco perfecto.

Ataques informáticos a Smartphones

Ataques maliciosos a los Smartphones (Imagen de: Daniel Rhen, bajo licencia CC BY 2.0)

Cómo prevenir ataques informáticos en nuestro móvil 

A continuación les vamos a presentar una serie de claves simples, pero eficientes, para tratar de minimizar el riesgo de ser blanco del cibercrimen en nuestro móvil o Smartphone:

  • Desconfíe de cualquier oferta especial que parezca increíble y que llegue a su e-mail, sobre todo, si no ha pedido información alguna.
  • Mantenga el software antivirus siempre actualizado.
  • Nunca intente ingresar a enlaces sospechosos.
  • Verifique la identidad de las app que instala en su Smartphone, mediante la lectura de firmas digitales y descargar siempre de sitios conocidos y seguros.
  • Lea las condiciones de las app antes de su instalación.
  • Asegúrese que los dispositivos USB que conecte al móvil, estén libres de malware.
  • Controle los dispositivos inalámbricos, para evitar que alguien pueda ingresar a su red.
  • Limitar los privilegios de administrador y restringir el acceso de invitados a nuestra red.
  • Busque periódicamente vulnerabilidades de seguridad en su móvil.
  • Realizar respaldos y protegerse ante eventuales pérdidas de datos.
Smartphone

Smartphone (Imagen de: Cheon Fong Liew, bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Como podemos ver, son medidas sencillas, pero muy eficientes, con las que podemos estar un poco más tranquilos ante la oleada de ataques informáticos, dirigidos a los móviles y Smartphones, que ahora son el blanco principal de los ciberdelincuentes.