Sistemas de seguridad antimalware para computadoras

Mantener nuestros equipos informáticos y redes LAN lo más seguras posible, es vital para resguardar nuestros datos personales, tendencias de navegación web, y proteger a los equipos de cualquier daño producido por un ataque cibernético, así como, evitar ser victimas de una botnet.

Para evitar estos desagradables acontecimientos, es recomendable contar con diferentes sistemas de seguridad antimalware que pueden ser utilizados como una batería de defensa ante intrusiones o ataques a nuestras computadoras, o a las redes en las cuales nos encontremos trabajando. Seguidamente, veremos algunas maneras de bloquear estos ataques y protegernos de esas amenazas utilizando sistemas informáticos de varios tipos, y por supuesto, teniendo buenas practicas de uso del ordenador.

Protegiendo el PC

Figura 1: Protegiendo el PC

Mantener el equipo y sus aplicaciones actualizados

El sistema de seguridad más básico con el cual puede contar nuestro ordenador, es el mismo sistema operativo y las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, ya que si estos son vulnerables podrán recibir ataques externos incluso si tenemos sistemas de protección avanzados. Es por esta razón, que actualizar constantemente el sistema operativo y las aplicaciones que tengamos instaladas en el PC es de vital importancia para evitar las vulnerabilidades que puedan presentarse, y evitar brechas que puedan ser aprovechadas por malware y usuarios maliciosos a través de la red.

Tener buenas prácticas de uso del ordenador

Otro punto clave antes de especificar los sistemas de seguridad antimalware, es mantener buenas prácticas de uso del ordenador, ya que estas prácticas permiten al usuario evitar infecciones de malware al analizar cualquier dispositivo portable con un sistema de seguridad antes de abrir un archivo.

sistemas-de-serguridad-antimalware-2

Figura 2: Protegiendo el PC

Evitar abrir archivos adjuntos sospechosos o navegar por sitios desconocidos, son acciones que podemos evitar para elevar el nivel de seguridad del equipo.

Tampoco se recomienda guardar claves de acceso en la memoria del PC o datos y documentos de gran importancia. En el caso que debamos hacerlo, es recomendable cifrarlas u ocultarlas para evitar pérdidas o robo de información.

Diferentes tipos de malware

sistemas-de-serguridad-antimalware-3

Figura 3: Protegiendo el PC

 

Entre los diferentes tipos de malware que se pueden presentar en nuestro ordenador y poner en riesgo el sistema, se encuentran los siguientes: Virus, Troyanos, Spyware, Rootkits y Spam. Cada uno de estos programas maliciosos actúan de manera diferente, por lo tanto, no todos los sistemas de seguridad los pueden detectar. Afortunadamente, existen diferentes opciones para combatir estos tipos de amenazas por separado y mantener protegidos nuestros ordenadores.

Sistema de seguridad anti virus

sistemas-de-serguridad-antimalware-4

Figura 4. Sistema de seguridad


Los virus son programas dañinos que se instalan en el PC e infectan sectores completos del equipo, pudiendo llegar a destruir dispositivos del ordenador. Por lo general, afectan documentos de Office, así como, archivos .exe y .com.

Afortunadamente, existe un gran espectro de sistemas anti virus, muchos de ellos cuentan con licencias gratuitas, otros más complejos son de licencia propietario, pero todos cumplen la función de proteger el ordenador con diferentes grados de eficiencia, ya que combaten gusanos, rootkits y troyanos.

sistemas-de-serguridad-antimalware-5

Figura: Spyware

Es recomendable contar con un sistema de protección integral, pero en el caso que no lo tengamos, se recomienda mantener el sistema anti virus actualizado y que posea protección en tiempo real, para de esta manera, detectar las anomalías antes que infecten el sistema, y contar con un cortafuegos complementario para aumentar el nivel de seguridad.

Entre los antivirus más famosos tenemos:

Sistemas de seguridad anti spyware

sistemas-de-serguridad-antimalware-6

Figura 6: CCleaner


Para evitar los programas espías, es necesario contar con herramientas que mantengan bloqueados a estos programas espías, que por lo general, vienen ocultos en otros programas que se instalan en el ordenador fuera del alcance del sistema, y trabajar con las cookies del sistema con moderación. Entre los principales sistemas anti Spyware, tenemos los siguientes:

Sistemas de seguridad anti spam

El spam se basa en el envío masivo de información o publicidad no solicitada a las cuentas de correo electrónico o mensajes publicados en foros o sitios web.

La mayoría del spam es inofensivo y cuenta con mensajes publicitarios, pero otros pueden contener código malicioso que podría dañar nuestro equipo o crear vulnerabilidades en el sistema para preparar el equipo ante un eventual ataque informático, es por esta razón, que no es conveniente abrir ningún mensaje o e-mail que pueda ser considerado spam.

Otro punto importante para protegerse del spam es utilizar una cuenta de correo electrónico secundaria para recibir informes y Newsletter.

Por supuesto, existen programas especializados para combatir el spam. Entre los más populares, podemos destacar los siguientes:

Limpiar los ficheros del sistema

Otro de los sistemas de seguridad para mantener los ordenadores completamente seguros, es utilizar un limpiador de cookies y de archivos temporales, y entre los mejores tenemos a CCleaner. Así, podremos mantener nuestros equipos seguros y libres de la mayoría del malware que pueda asecharlo a diario, ya que están expuestos por la conexión a Internet y por la inserción de discos y dispositivos portables.