Sistema Operativo Multitarea, cuál es su función

Los sistemas operativos multitarea, son ideales para usuarios que realizan varias actividades a la vez. En este artículo, les vamos a describir qué son los sistemas operativos multitarea y para qué son utilizados alrededor del mundo.

Sistemas Operativos Multitarea: Definición. 

Lo primero que debemos hacer para comprender lo que son los sistemas operativos multitarea, es sin lugar a dudas, definirlos. El concepto más utilizado y aceptado alrededor del mundo sobre este tipo de sistemas operativos, es el siguiente:

Que hace un sistema operativo multitarea

Que hace un sistema operativo multitarea

El sistema operativo multitarea o multiproceso, como también se le conoce, es aquel sistema que permite al usuario y al equipo, realizar varias operaciones, funciones o ejecuciones de manera concurrente o simultánea. Lo que los hace especiales, es que debido a la arquitectura de los CPU´s, los equipos están diseñados para ejecutar una sola tarea por vez, es decir, se necesitarían varias CPU´s para realizar varias operaciones simultáneamente. Sin embargo, los sistemas operativos multitarea permiten realizar varias operaciones a la vez, debido a que realizan una operación denominada cambio de contexto, la cual actúa de la siguiente manera: Quita un proceso del CPU, ingresa uno nuevo, y luego vuelve a ingresar el proceso que quitó del CPU en una especie de cola de ejecución, sin que el procesador se entere de todo lo que está pasando, de modo, que pueda realizar varias tareas simultáneas. Es como una especie de engaño, que permite mejorar el rendimiento de los ordenadores y facilitar el trabajo a los usuarios.

Diferentes sistemas operativos multitarea

Diferentes sistemas operativos multitarea

Tipos de sistemas operativos multitarea 

Entre los sistemas operativos multitarea, podemos encontrar la siguiente clasificación:

  • Cooperativos: Estos otorgan a los procesos la facultad de ceder intervalos de trabajo al sistema operativo, según las necesidades del usuario, son un poco problemáticos, ya que por momentos las ejecuciones se detienen. En la actualidad son muy poco utilizados.
  • Preferentes: Estos se encargan de administrar los procesos, repartiendo el uso del CPU, entre los procesos que estén esperando ser ejecutados.
  • Real: Estos sistemas sólo se ejecutan en equipos con multiprocesadores, como su nombre lo indica, permiten ejecutar varias tareas al mismo tiempo, en varios microprocesadores a la vez.

Usos de los sistemas operativos multitarea 

Funcionamiento de los sistemas operativos multitarea

Funcionamiento de los sistemas operativos multitarea

Los sistemas operativos multitarea, son de gran demanda en la industria de la edición de video y audio, ya que permiten realizar varias tareas a la vez, sin disminuir el rendimiento del ordenador. También, dentro del campo del desarrollo de software y de la investigación científica y por supuesto, dentro de las grandes empresas que requieren niveles de trabajo óptimo, así, como en entornos educativos de nivel alto y para uso doméstico de gran demanda, como videojuegos y reproducciones de audio simultáneas. Si desean saber un poco más, sólo basta googlear un rato y podrán encontrar mucha información al respecto.