¿Cómo es el sistema de numeración binario y para qué sirve?

Quizás uno de los sistemas de numeración más utilizados en todo el mundo sea el sistema de numeración binario, ya que si bien es cierto que el sistema de numeración que utilizamos habitualmente es el decimal, el sistema binario es utilizado por computadoras y por todos los dispositivos informáticos de uso cotidiano. Es por esta razón, que este sistema es muy importante para nosotros, siendo vital conocer cómo es este sistema y para qué sirve. En este artículo, despejaremos estas dudas de la manera más sencilla posible.

Sistema de numeración Binario 

Lo primero que debes conocer es el concepto del sistema de numeración Binario. Para ello, te vamos a presentar a continuación la definición más simple:

“El sistema de numeración Binario o código binario es un sistema numérico que es utilizado para representar textos, datos o simplemente para procesar instrucciones en una computadora o en un dispositivo informático de cualquier tipo. Dicho sistema de numeración como su nombre lo indica se basa en sólo dos dígitos (bits) el cero (0) y el uno (1)”.

Sistema de numeración Binario.

Sistema de numeración Binario. Imagen de: geralt. Bajo licencia: CCO.

Podemos decir entonces, que el sistema de numeración binario es utilizado básicamente por los microprocesadores de los dispositivos informáticos para detectar la ausencia o presencia de señal o de bits como también se les conoce. La facilidad que tiene el microprocesador de agrupar hasta 8 bits en una sola señal, se denomina velocidad de transferencia de datos y este grupo de bits forman un byte, la unidad base de medida de datos en informática.

El sistema de numeración binario tiene muchos usos, desde la programación de microprocesadores, transferencia de datos, cifrado de información, hasta comunicación digital, electrónica y otras áreas relacionadas.

Como puedes ver, el sistema de numeración binario es sumamente importante para la electrónica y la tecnología actual, ya que permite que nuestros artefactos de uso cotidiano funcionen.

Ahora que ya sabes cómo es el sistema de numeración binario y para qué sirve, podrás entender y tener idea de las implicaciones y los conceptos aplicados sobre y a través de dicho sistema numérico y su importancia en el mundo de la tecnología y en el futuro inmediato del desarrollo de la humanidad y sus avances tecnológicos.