Sin ratón en la computadora (II)

Viene de: Sin ratón en la computadora (I)

En la primera parte de este tema que estamos haciendo mención, se había analizado las diferentes alternativas que podemos tener con la ayuda de nuestra tecla de Windows para solucionar determinadas necesidades que podríamos llegar a tener de nuestro sistema operativo.

La última combinación de teclas que habíamos analizado, era aquella que nos podía servir para hacer el llamado de la función “ejecutar”, algo que puede ser de mucha utilidad si necesitamos la carga de una aplicación determinada que se encuentre integrada en nuestro sistema operativo de Microsoft Windows.

Siguiendo con el mismo ejemplo que habíamos mencionado en el artículo anterior, es decir que nuestro ordenador ha empezado a detectar una falla determinada en el ratón, y que por tanto el uso de éste se está viendo limitado, vamos a continuar con el uso de nuestro teclado para hacer el llamado de determinadas funciones y aplicaciones, luego de haber hecho la combinación de teclas “W” +R, lo cual en realidad nos mostrará la línea de comandos por parte de “ejecutar”.

  • Si en dicha línea que nos ofrece “ejecutar” escribimos el comando “cmd“, podremos obtener nuestra ventana con la típica forma del MS-DOS y con el símbolo del sistema.
  • En algunos sistemas operativos, podemos escribir la palabra “sol” para que se ejecute nuestro juego conocido como “solitario“.
  • Si nuestro interés es analizar el contenido de los archivos temporales, para abrir dicha carpeta sólo tenemos que escribir “%temp%” con lo que podemos analizar y hasta borrar la información que aquí se encuentre.
  • Otro de los comandos que podemos escribir en esta línea, es la palabra “Wordpad“, con lo que se nos habría dicha aplicación y por tanto podremos trabajar en ella como normalmente lo haríamos si lo hubiésemos ejecutado con un ratón.

Ahora bien, hemos analizado cómo hacer el llamado de determinadas aplicaciones con la función “ejecutar“, pero una vez que hayamos abierto a las mismas, necesitaremos navegar por entre sus menús, lo cual lo podemos hacer de manera fácil simplemente presionando la tecla “Tab“, ya que con esto observaremos que se activan cada uno de los menús de dichas aplicaciones pudiendo seleccionar la que más nos interesa con la tecla “Enter” o navegando entre ellas con las teclas de dirección del teclado.

Si hacemos una combinación de teclas que incluya ATL+Tab, lo que obtendremos era una navegación entre las diferentes aplicaciones que se encuentren abiertas, lo cual se mostrará en una pequeña ventana a manera de interfaz independiente de selección; si nos hemos pasado una aplicación o ventana y queremos retroceder a la anterior, sólo hay que incluir a la tecla “Shift” para ir hacia atrás en dicha navegación.