Selector de puertos paralelos

No todo el tiempo hemos tenido la suerte de contar con los puertos USB que disponemos en la actualidad, pues en tiempos pasados, cuando hablamos de ordenadores del tipo Pentium II y en algunos casos Pentium III, este tipo de tecnología era aún poco probable de poderlas implementar en este tipo de ordenadores.

Es así que en los tiempos actuales a un ordenador se pueden conectar de manera directa tres tipos diferentes de impresoras por medio del puerto USB, ejemplo que queremos tomar si es que en una oficina de trabajo se pudiera requerir de tres tipos impresoras diferentes, una  color, una en blanco y negro, y otras del tipo láser.

Aunque parezca imposible, en tiempos pasados cuando se usaba inclusive desde los primeros ordenadores de tecnología MMX, se podía conectar este tipo de impresoras a un mismo ordenador, pues los usos de cada una de ellas siempre eran indispensables para diferentes tipos de trabajos.

¿Cómo se hacía?

Para esto se usaba lo que se conoce como ABCD data switch, el cual era simplemente un dispositivo a manera de una caja que se conectaba hacia el puerto paralelo o el puerto en serie que disponía el ordenador y teniendo además los otros cuatro interfases que se conectaba hacia las diferentes impresoras o periféricos que un usuario puede necesitar. De esta manera, el usuario podía mandar imprimir el caso de que el dispositivo sea una impresora, o simplemente mandar a activar el dispositivo que se encuentre conectado determinado puerto. Siguiendo el ejemplo de las impresoras, el manejo era demasiado simple, ya que simplemente se disponía de un selector giratorio con el cual se podía seleccionar el tipo de dispositivo que se iba a usar, de allí las letras a veces ABCD, pues a cada una de sus letras correspondía una de las impresoras conectadas ha dicho puerto.