Seguridad dentro de las redes caseras (II)

Viene de: Seguridad dentro de las redes caseras (I)

Figura 1: Esquema de red casera

En la primera parte de este mini tutorial, estuvimos hablando sobre la seguridad en las redes caseras y privadas y la importancia fundamental de realizar una correcta configuración del router, para obtener niveles de protección elevados. También, vimos cómo ingresar correctamente al menú de configuración del router.

En esta segunda parte, veremos las principales tareas de configuración que debemos realizar en el router para mejorar la seguridad de nuestra red casera.

Deshabiltar la opción UPnP

La función UPnP (Universal Plug & Play), es aquella que permite a diferentes tipos de dispositivos, conectarse de manera automática y autoconfigurarse. A pesar de ser una función muy útil, también permite la entrada de troyanos y todo tipo de malware que pueden utilizar esta opción para abrir agujeros de seguridad e infiltrarse en la red, con la finalidad de dar paso libre a un atacante remoto, comprometiendo así la seguridad de nuestra red.

Para evitar esta brecha de seguridad, es recomendable deshabilitar la opción UPnP del router. Para concretar esta acción, buscamos la opción de UPnP en las pestañas de Advance Setup ó de Herramientas, si tienen dudas sobre donde buscar, pueden leer el manual de usuario del router y ubicar donde se encuentra la opción UPnP y desactivarla (Ver figura 2).

Figura 2: Deshabilitar UPnP

Modificar la contraseña de administrador

Quizás uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta cuando estamos configurando las opciones de seguridad del router, es el password de administrador, el cual debe ser cambiado para evitar accesos no autorizados al menú de configuración del router. Para hacerlo, sólo debemos buscar esta opción en el menú del router, si desconocen donde está ubicada consulten el manual de usuario (Ver figura 3).

Figura 3: Modificar contraseña de administrador

Inhabilitar Broadcast SSID

Set Service Identifier ó simplemente SSID, es la función que le asigna nombre a nuestra red, en el caso de tratarse de una red inalámbrica. Esta función, es la responsable de que nuestra red pueda ser vista por otras redes o equipos con conexión WiFi. Es por esta razón, que es importante inhabilitarla para que nuestra red quede invisible a otros usuarios WiFi y evitar conexiones no deseadas. Sólo debemos buscar la opción en el router y deshabilitarla (Ver figura 4).

http://culturacion.com/wp-admin/post.php?unfoldmenu=1Figura 4: Inhabilitar SSID

Habilitar DMZ

Otra medida de seguridad importante, es habilitar la DMZ del router, con la cual podemos ejecutar diferentes aplicaciones como si nos encontráramos fuera del firewall de la red, evitando que éstas puedan ser bloqueadas por el router, sin comprometer la seguridad de la red (Ver figura 5).

Figura 5: Habilitar DMZ

En la tercera parte de este mini tutorial, veremos las opciones de seguridad restantes que podemos configurar en nuestro router para elevar la protección de nuestra red casera.

Sigue en: Seguridad dentro de las redes caseras (III)