Seguridad dentro de las redes caseras (I)

Figura 1: Esquema de una red casera

Las redes privadas en nuestros hogares o sitios de trabajo, utilizan diferentes tecnologías, siendo las principales las redes inalámbricas WiFi y las tradicionales redes mediante conexión cableada. Cuando se habilitan las redes privadas, es importante tener en cuenta el factor seguridad, ya que así nuestras redes estarán protegidas de intrusiones no deseadas.

La principal forma de hacerlo, es configurando algunas opciones de seguridad del router que estemos utilizando, para mantener operativo el nivel de seguridad de nuestra red.

Cómo ingresar al menú de configuración del router

El primer paso que se debe dar para aumentar los niveles de seguridad de nuestra red casera, es simplemente ingresar al menú de seguridad del router. Para realizar esta tarea, abrimos nuestro navegador web e ingresamos en la barra de búsqueda la dirección IP interna del router:

Estas direcciones IP son genéricas, por lo que es recomendable revisar el manual de operación del router para verificar la dirección IP que vamos a ingresar en nuestro navegador web. Una vez ingresada la dirección IP del router, pulsamos enter y veremos cómo se establece la conexión y aparece una pantalla emergente, donde debemos ingresar el login y el password (Ver figura 2) dados por el fabricante.

Figura 2: Ingreso al menú de opciones mediante password

Estos por lo general presentan dos opciones:

Opción 1:

  • Login: admin.
  • Password: 1234 ó 12345

Opción 2:

  • Login: ninguno (se deja esta opción en blanco).
  • Password: admin.

Debemos recordar que estos valores son genéricos y es recomendable ver la opción predeterminada directamente desde el manual de usuario del router. Luego de ingresar los datos de usuario, entraremos al menú de configuración del router (Ver figura 3).

Figura 3: Menú de configuración del router

Configuración de las opciones de seguridad del router

Una vez dentro del menú de configuración del router, procedemos a ajustar las opciones de seguridad necesarias para aumentar los niveles de seguridad de nuestra red casera. Cabe destacar, que las opciones de configuración varían de acuerdo al tipo de router, marca y modelo, es por esta razón que es indispensable tener el manual de usuario del equipo cerca, cuando nos encontremos realizando la configuración de seguridad del equipo.

En la siguiente parte de este mini tutorial, estaremos revisando las diferentes opciones de seguridad que se encuentran disponibles para elevar el nivel de protección de nuestras redes caseras.

Sigue en: Seguridad dentro de las redes caseras (II)