¿Se puede tener una papelera de reciclaje en Android?

La papelera de reciclaje en un ordenador sirve como una red de seguridad para los archivos que puedan haber sido eliminados accidentalmente. De manera que recuperarlos se hace sencillo, solo es necesario presionar un botón para restaurar un archivo a su ubicación original. Por otro lado, cuando estás utilizando tu teléfono o Tablet con Android, puede que elimines algún archivo importante por error. Al suceder esto, seguramente querrás recuperar los archivos eliminados, por lo que contar con una papelera de reciclaje resulta muy conveniente.

¿Hay una papelera de reciclaje en Android?

Como ya sabemos, en un ordenador con Windows la papelera de reciclaje es una ubicación de almacenamiento temporal para los archivos eliminados. De la misma manera, si existiera una papelera de reciclaje en Android podrías recuperar los archivos eliminados por accidente. Pero el hecho es que no existe esta función. De manera que recuperar los archivos eliminados por este método no es posible de manera predeterminada.

Sin embargo, al no haber una papelera de reciclaje en Android, tampoco significa que los archivos hayan borrado de tu dispositivo como tal. Los espacios ocupados se marcan como vacíos, de manera que simplemente se escriben nuevos datos sobre ellos. Pero antes de que se sobrescriban nuevos datos, puedes utilizar un software de recuperación de archivos para Android para restaurarlos.

Instalar una Papelera de reciclaje en Android

Volviendo a la pregunta original, ¿se puede tener una papelera de reciclaje en Android? La respuesta es sí. Para evitar que los archivos sean eliminados por completo, tienes la opción de instalar una papelera de reciclaje en tu dispositivo Android.

Una opción es instalar Dumpster. Esta aplicación, al igual que la papelera de reciclaje de Windows si borras un archivo podrás ir directamente a Dumpster y restaurarlo si lo deseas. Puedes obtener una vista previa de cualquier archivo en Dumpster.

De momento, Dumpster es la mejora papelera de reciclaje que puedes instalar en Android.

La aplicación puede configurarse para que funcione con documentos, video, imágenes y audio. Lo que hará Dumpster, es guardar los archivos para siempre hasta que los elimines manualmente. Pero también es posible configurarlo para que se borren automáticamente luego de un tiempo determinado.

Es importante tener en cuenta que esta aplicación solo restaurará los archivos eliminados después de instalarla. Los archivos eliminados antes de instalar Dumpster no podrán recuperarse por este método.

Otra de las ventajas que presenta instalar Dumpster o cualquier otra papelera de reciclaje, es que puede funcionar como una protección adicional ante la pérdida de fotos u otro archivo. Por ejemplo, es común que nuestros hijos o hermanos menores tomen nuestro dispositivo Android y eliminen un archivo por error. Con una papelera de reciclaje recuperaremos fácilmente el archivo.

Enlace: Dumpster