¿Qué hacer si se derrama líquido en tu laptop?

Es bastante frecuente encontrarse con el inconveniente que se ha derramado líquido sobre un portátil o laptop, ya que por lo general los usuarios bebemos café u otras bebidas mientras trabajamos, lo cual a pesar que no es recomendable, va ligado a la experiencia de uso de los equipos informáticos.

En la actualidad, la mayoría de los portátiles cuentan con sistemas anti-derrame, pero pueden presentarse daños en los equipos. Sin embargo, los efectos del líquido sobre el laptop pueden minimizarse o revertirse siguiendo una serie de pasos que les vamos a describir a continuación.

Pasos a seguir si se derrama líquido sobre tu laptop

El agua sobre el laptop puede ser muy perjudicial para el equipo.

El agua sobre el laptop puede ser muy perjudicial para el equipo.

Lo primero que debemos hacer es apagar el dispositivo inmediatamente, sin perder tiempo utilizando el botón de encendido/apagado, esto evitará que se dañen los componentes internos del equipo.

A continuación, secamos el líquido de la superficie del laptop, lo más que se pueda. Para ello, utilizaremos un paño seco o una toalla absorbente. Es importante no hacer presión en exceso ya que se introducirá más el líquido dentro del portátil.

El siguiente paso consiste en retirar cualquier conexión por cable, dispositivos de almacenamiento removibles, unidades de memoria, así como cualquier tipo de conexión y secarlas, retirando el líquido de estas con un paño seco. Si no eres un experto no abras el portátil, ya que podrías perder la garantía y en el peor de los casos dañar aún más el equipo.

Toma el laptop e inclínalo levemente de un lado a otro, sin agitar con fuerza, de manera que si ha quedado líquido dentro salga del dispositivo suavemente y sin dañar los componentes.

Para ayudar al secado, puedes utilizar una secadora de pelo en la temperatura más fría y pasarla por el teclado y otras zonas del portátil. Luego, colocamos el equipo boca abajo sobre una superficie seca y lo dejamos así por 24 horas o más, para dejar que el equipo seque por completo.

Evita derramar agua sobre tu laptop.

Evita derramar agua sobre tu laptop.

Verificando el secado del líquido derramado en tu laptop

Si consideras que tu laptop ya se encuentra seca y sin rastros del líquido derramado, debes conectar todos los cables, unidades de memoria, etc, que desconectaste con anterioridad y luego proceder a encender el equipo.

Una vez inicie el sistema operativo, verifica que todo funcione correctamente. Si escuchas chispas o percibes un olor raro, apague el equipo de inmediato y acude a un soporte técnico. Si la laptop no enciende, deberás llevarla a reparar.

Si se derrama líquido en tu laptop no todo está perdido, ya que puedes intentar revertir el efecto de manera rápida y eficaz.