¿Sabes si tu hijo es adicto a la tecnología?

En la actualidad, los niños y adolescentes cuentan con una infinidad de dispositivos tecnológicos, que les facilitan la educación y el entretenimiento. Sin embargo, cómo podemos saber si estos dispositivos son sólo herramientas para ellos, o se han convertido en usuarios adictos a la tecnología? En este artículo, veremos cómo reconocer si nuestro hijo es adicto a la tecnología.

Niños adictos a la tecnología

Efecto de la tecnología en los niños y adolescentes 

La avalancha tecnológica de los últimos años, definitivamente, ha influido en el comportamiento de niños y adolescentes, ya que en estos momentos, el contar con la última tecnología, les otorga un estatus alto entre sus compañeros. Lo que originalmente, se presentó como una herramienta para mantenernos comunicados con nuestros hijos y facilitarles las tareas, se ha convertido en una verdadera adicción para los más jóvenes, que ven a estos dispositivos y a la conexión a internet como parte fundamental de sus vidas, y no se ven sin este tipo de herramientas del mundo moderno, pudiendo ser incluso peligroso para su desarrollo personal y emocional.

Incluso, llega a tener tal grado de adicción en estos jóvenes, que pueden dejar de hacer tareas o actividades placenteras para ellos, como tomar una merienda o salir a jugar, por permanecer conectados al dispositivo o la red social de su preferencia.

¿Cómo identificar la adicción a la tecnología de tu hijo? 

Videojuegos una tecnología adictiva

Videojuegos una tecnología adictiva

Es bastante simple, si el niño o adolescente no deja el dispositivo para nada o le cuesta desconectarse de la red, indiscutiblemente, se ha creado un nexo adictivo. Afortunadamente, existen algunas maneras de disminuir este tipo de adicción que pueden ser nocivas a mediano y largo plazo en el joven que recién está formando su personalidad.

Recomendación para tratar con adicciones a la tecnología en niños 

  • Lo primero que debemos hacer es conversar con nuestros hijos, y dejarles bien en claro que los ordenadores y dispositivos son herramientas y recursos para hacernos la vida más fácil, y no máquinas imprescindibles para nuestra vida, por lo que es importante enfocarse en darle un uso racional a estas herramientas y  tecnología, de este modo fomentar la ejecución de otras actividades con normalidad, sin basar su horario en el uso de estos dispositivos o de tecnología alguna.
  • Se debe ofrecer otras alternativas al entretenimiento de red y cualquier otro tipo de tecnología, como juegos de mesa, actividades deportivas y recreativas al aire libre.
  • Evitar en lo posible que sus móviles, tengan acceso a internet directo, ya que desde la calle o la escuela, no podremos controlar el acceso u orientar su uso.
  • Controlar en lo posible el uso del móvil o el Smartphone, incluyendo los gastos y darles a entender que es un servicio que cuesta dinero.
  • Crearles horarios para el acceso a internet en casa, de modo, que creen hábito de conectarse por secciones de tiempo y no se queden por largos períodos de tiempo conectados a la red.