¿Sabes cómo encender tu PC de manera remota?

Existe una manera de encender un ordenador o PC de forma remota, utilizando un pequeño programa que lleva por nombre WakeOnLan. Su instalación es simple y su ejecución es ligera. De este modo, podremos encender el equipo desde cualquier ordenador o dispositivo que se encuentre dentro de la misma red LAN, en donde está Botón de encendidonuestro ordenador objetivo. Esto se logra, mediante el envió de un Magic Packet a la tarjeta de red del ordenador que deseamos encender. Seguidamente, veremos cómo encender tu PC de manera remota.

Requisitos 

Para poder encender el ordenador de manera remota, debemos conocer su dirección MAC y su dirección IP, estos son requisitos indispensables para poder lograr encenderlo remotamente. También, debemos verificar que la tarjeta de red sea compatible con el WakeOnLan.

Para obtener la información necesaria (Dirección MAC y dirección IP), tenemos que ingresar a la línea de comandos de Windows (tecleando Windows+R, luego, ingresar cmd y presionar enter). Una vez que esté abierta, tecleamos el comando ipconfig/all, presionamos enter y en la línea de comandos se desplegará toda la información necesaria, la copiamos y cerramos esta ventana.

captura de ipconfig/all

Ahora, verificamos si la tarjeta de red es compatible. Para ello, nos dirigimos a Administrador de dispositivos, y luego, a Adaptadores de red. Una vez en esta dirección, hacemos clic derecho sobre la tarjeta de red y en el menú emergente seleccionamos Propiedades. Luego, buscamos Magic Packet, Wake On Magic Packet y Wake On LAN, si están activadas estas opciones la tarjeta es compatible.

Finalmente, debemos verificar que el BIOS sea compatible. Para hacerlo, re-iniciamos el equipo y entramos al BIOS (presionamos ESC, F2 o cualquier otra tecla de función, antes que cargue Windows). Una vez dentro del BIOS, ingresamos a la opción de alimentación (Power) y activamos Wake On LAN o algo similar, guardamos los cambios y re-iniciamos el PC de forma normal. Ya tenemos listo el ordenador, y ahora, es momento de poner en marcha el encendido mágico.

Verificando el BIOS para encendido remoto

Iniciando el encendido remoto 

Utilizando WakeOnLAN

Lo primero que haremos, es abrir el puerto 8900 del cortafuegos, así como, el puerto 445. Luego de haberlo hecho, tenemos que iniciar el WakeOnLan desde el ordenador remoto. Se desplegará una ventana emergente en donde debemos ingresar datos, como la dirección MAC y la dirección IP (antes recolectados), luego, la máscara de subred (255.255.255.255). En Send Options colocamos Local Subnet, y en Remote Port Number, 8900. Luego, hacemos clic en Wake Me Up y el equipo debe encenderse automáticamente. Como pueden ver, es un proceso sencillo, que con un poco de pericia configurando el router, incluso puede hacerse desde un equipo lejano, utilizando internet.