Router y firewall en conjunto para seguridad de tu ordenador

Tal vez nunca antes nos habíamos preocupado de la inmensa importancia que tiene el saber utilizar y configurar de manera adecuada a estos contrafuego o firewall.

router

El mismo hecho de que las versiones de Windows la haya incorporado a su sistema operativo, es un aviso importante para nosotros como usuarios, de que debemos detenerlo siempre activado, pues no es una aplicación más o de adorno que venga integrado por nada especial.

Es así que vale la pena conocer que un software tiene la capacidad de intercambiar datos con Internet debido a que en el ordenador puede encontrarse abiertas determinadas vías de comunicación, mismas que se les denomina como puertos y que su número es altísimo y que nunca tales pudimos haber sospechado, ya que por ejemplo se cuenta con alrededor de 65.535 puertos indistintamente.

Un software puede utilizar uno de estos puertos para conectarse a Internet o a una red local, viéndose que Internet Explorer y Mozilla Firefox normalmente usan el puerto 8080. Es esta la forma de como muchos hackers actúan para introducirse a un sistema operativo, ya que utilizando sus aplicaciones espía  puede tratar de encontrar puerto abierto en el ordenador o en la red local para convertirla en una puerta de acceso al sistema de forma remota, logrando de esta manera obtener datos personales e incluso poder piratear equipos.

Éstos Hackers utilizan determinados medios para encontrar los puertos abiertos, uno de los cuales es emplear los escáneres de puertos; es así que si quieres prevenir estos ataques de desde instalar un firewall o configurar el que ya tienes, así tendrás un control sobre tus aplicaciones decidiendo cuales pueden comunicarse con Internet con puertos específicos, permitiendo o denegando dichas conexiones.

Existen determinados programas o software que tienen la capacidad de configurar al Router que usamos en las empresas de trabajo, lo cual es conveniente hacerlo para bloquear o permitir la comunicación entre diferentes aplicaciones y el Internet a través de cualquier puerto libre.

Si firewall detecta algún acceso que no hayas registrado, podrás guardar esto como una norma para aceptarlo o impedirlo a futuro.