Retro: Evolución de las memorias RAM

La memoria RAM es una de las partes más importantes de la computadora, ya que nos permite ejecutar programas y acceder rápidamente a los datos. La memoria RAM ha evolucionado a lo largo de los años y es lo que vamos a describir en este artículo.

Evolución de la memoria RAM 

La memoria RAM fue originalmente pensada para utilizarse en ordenadores o computadoras con procesadores 286. Estas tenían una velocidad de 120 ns o 8.33 MHz, algo realmente asombroso en su momento. Estas memorias se instalaban directamente sobre ranuras en la placa madre, de manera que conformaran bancos de memoria. Por supuesto era un proceso complicado, que incluso podría dañar el equipo si se hacía de manera errónea.

Memorias RAM tipo DIMM.

Memorias RAM tipo DIMM. Imagen de: Dsimic. Bajo licencia: CC BY-SA 4.0.

El inicio de la gran evolución de las memorias RAM vino con la generación de computadoras 386 y 486, las cuales utilizaban memorias con velocidades de 80 ns ó 12.5 MHz. La gran ventaja de estas memorias es que venían agrupadas en módulos, tenían por nombre memorias SIMM y contaban con contactos de 30 pines. Estas memorias eran sensiblemente más baratas que la generación anterior y mucho más simple de instalarlas en la placa madre, lo que facilitaba su mantenimiento. Contaban con 8 bits de ancho de banda, lo único malo es que eran mucho más lentas que la velocidad del procesador, lo que tendía a desmejorar el rendimiento del equipo.

Las memorias SIMM de 72 pines llegó con el procesador Pentium, su gran novedad fue el bus PCI y por supuesto, los 72 pines. Estas nuevas SIMM tenían 32 bits. Trabajaban con un sistema máximo de 2 módulos de memoria RAM en la placa madre y debían ser de la misma capacidad y tipo, es decir, dos de 8 MB o 3 de 16 MB.

Con la llegada y masificación de las computadoras portátiles o laptop, llegaron las memorias SO-DIMM. Un tipo de memoria RAM creada específicamente para estos dispositivos móviles. Estas memorias se encuentran en varias configuraciones de 72, 100 y 144 pines. Este tipo de memoria es tan práctica que incluso son utilizadas en varios tipos de impresoras.

Memoria RAM.

Memoria RAM. Imagen de: Tobias b köhler. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Por supuesto, la llegada de las memorias DIMM llegó con las Pentium MMX e incluso actualmente se siguen utilizando. Se trata de módulos de memoria de 64 bits y requieren de tan solo un módulo para llenar un banco de memoria. Se clasifican en EDO y SDRAM, vienen en gran variedad de tipos y poseen hasta protección e indicador de voltaje. En este tipo se encuentran las memorias DDR.

Como podemos ver, la evolución de las memorias RAM ha venido de la mano de la innovación entre placas madres y procesadores, ofreciendo siempre una mejora de rendimiento al equipo y al usuario final.