Restaurar un sistema

Esta es una utilidad muy buena que se implementó en Windows Me y luego se la adoptó en Windows XP. El objetivo de esta utilidad es la de prevenir una pérdida del sistema y de datos cuando algo anda mal.

restaurar-sistema

A pesar de que su uso es de lo más fácil y seguro de que muchos lo habrán utilizado, sólo lo indicaremos a breves rasgos de la siguiente manera:

  • Ir a programas
  • Elegir la categoría Accesorios
  • En Herramientas del sistema elegir “Restaurar Sistema”

Una vez que veamos la pantalla de “Restauración de Sistema” tendremos dos opciones, hacer un nuevo punto de restauración o recuperar el sistema a uno ya existente. Hacer un Nuevo Punto de restauración es marcar con fecha y hora, un punto de interés al cual quisiéramos recuperar nuestro sistema en caso de fallo. Restaurar a un Punto ya Existente es elegir de una serie de puntos, ubicados en un calendario que se nos mostrará, cual es el punto al que deseamos volver, una especie de máquina del tiempo en nuestro ordenador.

Si restauramos a un punto anterior al actual y el problema no se soluciono, se nos da la opción de volver a la normalidad, es decir, “deshacer la última restauración

Lo que se indicó anteriormente es la base de algo que deseamos comentar. Cuando entramos a nuestro calendario y vemos que todos nuestros puntos han desaparecido, quiere decir que tenemos un troyano o virus de alguna naturaleza que no quiere que lo desinstalemos, en ese caso es mejor actuar con un antivirus.

Si al hacer “deshacer la ultima restauración“, es decir, volver al punto en el que nos encontrábamos, el sistema nos indica que no se corrigió el problema, es igual un síntoma de funcionamiento irregular de nuestro sistema operativo, lo cual puede ser por pérdida de algunos archivos del sistema (seguramente que borró un virus) que no permiten una restauración óptima.

En éstos casos, la utilidad de restauración siempre nos “consuela” diciendo que “no se perderán datos en la operación“, lo cual es verdad a medias. No se pierden archivos como son de Word, Excel y otros de esa especie, pero a muchos usuarios y yo incluido, ha pasado que al volver de una restauración, muchos archivos del tipo RAR, ISO y los EXE, reportan daño. Aún no ha habido por parte de Microsoft una explicación del porque estos archivos son dañados, pero todo hacer pensar de que en la restauración se trata de eliminar o alterar archivos de instalaciones recientes y algunos (ojo, no todos) de nuestros archivos son tomados de esa manera y por ende son afectados.

Lo recomendable es tratar de respaldar la información que tengamos en nuestro disco y luego proceder a una restauración.