Reparar registros de Windows (I)

Figura 1: Logo de Windows

El uso continúo de nuestros sistemas y el abuso de estos, instalando y desinstalando aplicaciones, crea errores en sus registros, que por lo general pueden causar inconvenientes serios más adelante, como la posibilidad de que el sistema no arranque bien o que no arranque del todo.

Para evitar este tipo de situaciones, es necesario realizar tareas de reparación que evitarán estos errores y nos ayudarán a mantener nuestros equipos en óptimas condiciones.

¿Qué son los registros de Windows?

Los registros de Windows, también conocidos como registros del sistema, son un sistema de archivos especiales que guardan información de toda la configuración y las opciones del sistema operativo. Es una especie de base de datos, donde el ordenador puede acceder a todo tipo de información de uso del sistema.

En los registros se aloja todo tipo de información del hardware, software, usuarios y preferencias que podemos tener en nuestro Windows. Esta información está disponible para que el sistema operativo pueda operar correctamente y de soporte a todo lo que tiene instalado.

En los sistemas Windows actuales, los registros se encuentran ubicados en esta dirección del disco duro: %SystemRoot%System32Config, en un grupo de carpetas que listamos a continuación:

  • KKEY_LOCAL_MACHINESAM
  • HKEY_LOCAL_MACHINESECURITY
  • HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWARE
  • HKET_LOCAL_MACHINESYSTEM
  • HKEY_UNDERSDEFAULT
  • HKEY_CLASSES_ROOT

También, podemos encontrar los registros de copias de seguridad en la carpeta %SystemRoot%Repair. Para acceder a los registros de Windows, sólo debemos ingresar la orden “Regedit” o “Regedit32” en la opción Ejecutar del Menú Inicio.

Figura 2: Captura de pantalla de CCleaner

Herramientas de prevención contra errores de registros

Existen una gran cantidad de herramientas de software diseñadas para realizar mantenimiento preventivo del sistema y reparación superficial de los registros de Windows, con la finalidad de evitar que el sistema colapse. Son programas sencillos de manipular, operar e instalar, entre los cuales podemos destacar: CCleaner, TuneUo, y RegistryMechanic.

Es recomendable ejecutar estas aplicaciones por lo menos una vez al mes, para depurar los registros de errores menores y prevenir que se produzcan por causa de desórdenes del sistema.

En la siguiente parte de este tutorial, describiremos el proceso de reparación de registros de Windows.

Sigue en: Reparar Registros de Windows (II)