Reguladores y UPS (primera parte)

Muchos sabemos de los problemas que nos trae en la actualidad las variaciones de energía eléctrica, lo cual siempre ha existido y seguramente, seguirá así para largo.

reguladores

Los problemas que ocasionan a nuestros ordenadores (aunque es en general a todo artefacto o dispositivo que requiere de ella) son graves y con el pasar del tiempo podemos terminar cambiándolo por algún efecto ocasionado.

Podemos decir específicamente que las subidas y bajadas de tensión eléctrica son inevitables, por ello es que se nos ha facilitado soluciones como son la implementación de “reguladores de voltaje”, mismos que tienen la particularidad de nivelar esos cambios bruscos de energía.

Sin uno de estos reguladores, el ordenador puede en determinada manera corregir pequeñas fallas de voltaje, pero siempre y cuando sean mínimas. Pero si hablamos de la caída de tensión provocada por un rayo, el ordenador por si solo no está en la capacidad de soportarlo.

Si una baja de tensión es demasiado fuerte, lo que tendremos será casi un apagado momentáneo de nuestro ordenador, ya que el no sabe diferenciar por si solo si la fuente de energía eléctrica se ha ido por completo o solo ha sido una falla del fluido eléctrico.

Para un caso como el mencionado antes, se recomienda utilizar una batería dedicada o como se le llama muy comúnmente un UPS (Uninterruptible Power Supply) o su traducción en español en siglas que vendría a ser SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y que tiene como finalidad soportar fallas o cortes e energía eléctrica, pero por corto tiempo, dependiendo de la cantidad de periféricos que se disponga y de la potencia del mismo.

Para concluir podemos decir que un “Regulador de Voltaje” corrige las altas y bajas de tensión eléctrica, en cambio que el UPS (SAI) suple mediante una batería (pila recargable) la falta de energía eléctrica.

En una segunda entrega indicaremos opciones y especificaciones técnicas de los UPS y de los reguladores de voltajes, ya que no se puede confiar un equipo demasiado caro en un dispositivo débil.