Reglas para tener un sistema operativo funcional

Una vez que instalamos nuestro sistema operativo, debemos de entender que así tal como está se encuentra vulnerable al ataque de virus, troyanos, spyware y más, lo cual si no le damos el tratamiento adecuado, nos ocasionará un problema que desembocará en una nueva instalación, haciendo que perdamos tiempo valioso para nuestro trabajo.

vista-screen

Propondremos algunas reglas que consideramos importantes y primordiales para que nuestro sistema no sea alterado; estas reglas son las siguientes:

  • Instalar lo antes posible un antivirus, incluso hay que hacerlo antes de que el equipo se conecte a internet
  • Una vez instalado el antivirus, conectarse a internet y actualizarlo inmediatamente, antes de instalar cualquier otra aplicación o de conectar algún periférico externo tal como una memoria flash o un disco externo.
  • No ejecutar ningún archivo que se te envíe como adjunto, este archivo es necesario revisarlo con el antivirus que hayas instalado. La única razón por la cual se lo debe de abrir es si conocemos que proviene de una fuente comprobada.
  • Microsoft Word tiene una opción “anti macro”, misma que debemos de activarla para evitar que nos afecten documentos que hayan sido programados con “macros”, mismos que pueden dañar a nuestro sistema
  • Cuando los archivos adjuntos son del tipo ejecutables y tienen algún código escondido, el antivirus lo detectará y si te advierte que lo deseches, hazlo. Si de todas maneras no lo advierte, ten cuidado de cómo tratarlo para identificar si tiene un virus
  • Mantén activada “Actualizaciones Automáticas” para proteger las vulnerabilidades de Windows en cuanto a correo electrónico.
  • Es bueno hacer visibles algunos archivos que se mantienen ocultos, ya que al ingresar una memoria flash por ejemplo, podremos verificar su contenido y saber si hay o no peligro.

Todas estas son reglas que debemos tener en cuenta y de saberlas manejar adecuadamente si deseamos tener un sistema que nos dure largo tiempo.