Recuperar las partes de un computador portatil (IV)

Viene de: Recuperar las partes de un computador portatil (III)

Una de las partes del computador portátil que podemos aprovechar para instalar en un computador de escritorio, viene a ser nuestro disco duro.

Indicaremos a continuación una serie de pasos y guías de cómo realizar una instalación de este tipo de discos duros pequeños (en cuanto a su tamaño físico) por medio de un adaptador que por lo general se lo puede encontrar en diferentes tiendas informáticas.

Primeramente debemos de mencionar que un disco duro de un computador portátil dispone apenas de 44 pines, mismos que tienen un diseño especial y que difieren en cuanto a espacio con los discos convencionales de un computador de escritorio; razón de ello es que debemos de tener los siguientes elementos a la mano:

  • El disco duro de computadora portátil.
  • El convertidor de un disco duro de portátil a uno de escritorio.
  • El cable o bus de datos estándar de tecnología IDE.

Parecería que es algo fácil el tener que conectar al adaptador con el disco duro, pero en realidad hay que tener mucho cuidado debido a que si conectamos equivocadamente a uno de sus dispositivos, podríamos quemar el disco duro; razón de ello es de que debemos de buscar en la unidad de disco duro portátil el PIN 1, tal como mostramos en la imagen inferior.

De esa misma manera debemos de ubicar al PIN 1 del adaptador, para poder acoplarlos acertadamente pin 1 con pin 1, al igual que se muestra en la imagen inferior.

Del otro lado del adaptador debemos de fijarnos que también exista el PIN 1, al cual irá conectado en cambio el bus de datos IDE, con la característica de que en este PIN tendrá que ir el lado rojo es muy característico de este tipo de cables.

De allí en adelante, el proceso es similar a que si estuviéramos conectando un disco duro convencional de 3″ 1/2, ya que el otro extremo del cable lo comentaremos a la placa madre y en la alimentación de poder podremos conectar alguna de las tomas que salen de la fuente de poder.

Como conveniencias de lo que hemos realizado podríamos decir que existirá un menor consumo de energía por parte del disco duro, ya que éste apenas requiere de apenas 5 V tal como se logra ver en el gráfico del adaptador.

Como desventaja en cambio podríamos decir que los discos duros de computadoras portátiles tienen apenas 5200 revoluciones por minuto, razón por la cual algunos procesos que requieren gran velocidad del disco duro no podrían realizarse con gran efectividad en ese tipo de sistema.