Reconociendo los puertos de expansión del ordenador

Desde nuestro primero ordenador que hayamos adquirido, siempre hemos tenido que escuchar tantos términos que en determinadas momentos nos desconciertan sin saber que responder.

isa-pci-agp1

Es así que nos decían (y dicen en algunos casos) su tarjeta ISA se encuentra en más estado y como se han desactualizado tenemos que colocar una PCI que vaya de acuerdo con la AGP o PCI-Express que existen en la actualidad.

La verdad he exagerado un poco en las comparaciones, mas no en la nomenclatura de las tarjetas, pues la historia de nuestras tarjetas de audio, video y red se remonta a la época de la tecnología ISA.

Sin tener que entrar en muchos detalles ni factores técnicos, vale mencionar que las primeras en aparecer fueron las tarjetas ISA, tecnología que nació con los primeros ordenadores (de velocidades de 25 MHz hasta los de 100 MHz). Estas tarjetas se las podía identificar por el color en la placa madre donde se las insertaba, las cuales eran de color negro y alargadas.

Por capacidad y velocidad que en conclusión dieron una mayor eficiencia, la tecnología ISA tuvo que migrar a las PCI, con características similares (audio, video, red y otros). Estas se las identificaba en la placa madre por un color blanco (el espacio donde ese las ubicaba).

Las tarjetas PCI aún se mantienen en la actualidad, no así las ISA. Por velocidad y tecnología entraron al mercado las tarjetas AGP (de color café en la placa) mismas que ayudaron en parte a solucionar tecnología de Video; estas fueron reemplazadas posteriormente por las tarjetas PCI-Express (de color café oscuro, casi negras).

No he deseado mencionar características sobre velocidades de refresco de memoria interna en cuanto a cada tipo de tarjeta porque no incide en lo que se deseaba indicar, solo un reconocimiento de las tarjetas y las placas.