Recomendaciones para hacer copias de seguridad

En informática, hacer copias de seguridad cada cierto período de tiempo es una buena práctica. Nunca debemos pensar que nuestra computadora nunca fallará, porque es un mito que puede llevarnos a perder mucha documentación que se puede traducir a tiempo, dinero, etc. En este artículo vamos a describir algunas recomendaciones a seguir a la hora de hacer tus propias copias de seguridad.

Realiza copias de seguridad regularmente

Muchos, cometen el error de hacer una copia de seguridad y luego olvidarse del asunto. Esto es un problema, ya que si pasa el tiempo y no se vuelve a realizar, en el eventual caso de que la información se pierda y se requiera recuperarlos de la copia de seguridad, ésta es obsoleta.

Por tal motivo, es necesario llevar adelante un plan en donde cada cierto período de tiempo se repita la copia de seguridad. El lapso entre copia y copia varía de acuerdo al tipo de información que estemos manejando, y cada cuánto se actualice.

Utiliza un programa especializado

Un programa especializado en hacer copias de seguridad puede ayudarnos a resolver la tarea de una manera rápida, cómoda y ordenada. Hay empresas de software que se dedican especialmente a desarrollar este tipo de aplicaciones, tales como EaseUS.

Utilizar un software específico para hacer copias de seguridad puede ahorrarnos el mantenimiento de las mismas, y avisarnos cada vez que es hora de hacer una nueva copia.

Almacenar las copias en un medios adecuado

Si bien se pueden realizar copias de seguridad en un Pendrive común, es recomendable utilizar dispositivos, como discos duros externos, que sean más confiables.

También es importante que los medios en donde se almacenen las copias de seguridad se encuentren geográficamente distantes del disco original de los documentos. De esta manera, ante un caso excepcional como puede ser robo, inundación o incendio, las copias de seguridad permanecerán seguras.

Una opción que también se está utilizando mucho es hacer copias de seguridad en la nube, esto es, en Internet. En este punto es importante elegir  bien en dónde se realizará, ya que al estar en la nube debe ser protegida por servidores seguros de posibles ataques de hackers.