Raspberry Pi: Qué es, características y precios

De seguro habrás escuchado nombrar o has leído algo acerca de Raspberry Pi. Pues bien, se trata de un pequeño ordenador o micro computadora que está en estos momentos en boga, ya que sus características la convierten en la opción perfecta para estimular la programación en niños y la enseñanza de las ciencias de la informática y hacerla cada vez más masiva, ya que los equipos modernos al automatizar todos los procesos y hacerlos complejos han alejado a los usuarios de este tipo de tareas que deberían ser las principales en un usuario de computadoras. En este artículo, les vamos a describir al Raspberry Pi: Qué es, sus características y precios.

Raspberry Pi: Definición y características

Placa Raspberry Pi en funcionamiento.

Placa Raspberry Pi en funcionamiento. Imagen de: Paul Downey. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

El Raspberry Pi es un micro ordenador o una placa de computadora SBC de bajo costo desarrollada en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, de manera que pueda fomentar la enseñanza de la computación y programación en las escuelas y colocarla al alcance de todos, como fue en un pasado cercano, por ejemplo en los años 80 cuando los niños creaban programas y juegos en sus computadoras personales.

En esencia, el Raspberry Pi es una placa de un tamaño minúsculo (cercano al de una tarjeta de crédito). Pero que su diminuto tamaño no te engañe, ya que posee un micro procesador ARM con potencia de hasta 1GHz, integrado en un chip Broadcom BCM2835. Además cuenta con 512 MB de RAM, un GPU Videocore IV, todo lo necesario para poder ejecutar programas básicos, navegar por internet y por supuesto programar.

Case transparente para placa de Raspberry Pi.

Case transparente para placa de Raspberry Pi. Imagen de: Nico Kaiser. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Para trabajar con un Raspberry Pi se requiere almacenamiento que en este caso específico debe ser una tarjeta de memoria SD o microSD. Al contar con todos estos elementos, sólo debe conectarse a la corriente eléctrica. Las placas más modernas cuentan con hasta 4 puertos USB para conectar teclado y mouse, un conector HDMI con capacidad de  reproducir vídeo en 1080p y hasta una conexión Ethernet para poder tener internet vía cable.

Entre los sistemas operativos disponibles para Raspberry Pi se encuentran: Raspbian, Arch Linux, RaspBMC, Pidora u OpenELEC e incluso, se dispone de Windows 10 según la página web de Microsoft.

Precios del Raspberry Pi 

Raspberry Pi 2 B+.

Raspberry Pi 2 B+. Imagen de: Own work. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

El Raspberry Pi es bastante económico. La última placa disponible, el modelo 2 B+ tiene un precio de aproximadamente 30,95€. Las placas anteriores son mucho más económicas e incluso podemos encontrar kits completos de trabajo con varios accesorios por menos de 60€.

Podemos notar que son equipos muy baratos, capaces de realizar una serie de tareas simples y en algunos casos complicados, todo dependerá del ingenio y de la capacidad de los usuarios. Si eres de los que les gusta crear, los Raspberry Pi son una muy buena solución, siendo incluso excelentes obsequios para niños y jóvenes.