¿Qué son y cómo eliminar los datos EXIF de una foto?

Los datos EXIF son datos asociados a las imágenes o fotografías que tienen información privada sobre nuestras imágenes, es por esta razón que es recomendable eliminarlos para poder subir las fotografías de manera segura en las redes sociales. Seguidamente, veremos qué son y cómo eliminar los datos EXIF de una foto.

Qué son los datos EXIF 

Los datos EXIF son metadatos asociados a los archivos de imágenes del tipo fotográfico, es decir, vienen siendo como el ADN de las fotografías, llevando información sobre la composición, parámetros de captura de la imagen, el objetivo que se ha utilizado para capturar la imagen, la apertura focal, la sensibilidad ISO y todas las especificaciones técnicas de la fotografía tomada, así como datos personales del autor de la fotografía y su geo localización.

Qué son los datos EXIF.

Qué son los datos EXIF. Imagen de: Sebastiaan ter Burg. Bajo licencia: CC BY 2.0.

En resumen, los datos EXIF que acompañan a la fotografía tienen toda la información de cómo se tomó la fotografía y de la fotografía en sí, lo que deja públicamente reflejados datos privados que pueden ser utilizados por ciberdelincuentes para suplantar identidad u otras actividades ilícitas, cuando estás son colgadas en redes sociales o puestas en internet.

Acceder a estos datos EXIF es bastante simple, el usuario solamente debe hacer clic derecho sobre la imagen, una vez que se despliegue el menú emergente se selecciona la opción Propiedades, se abrirá una ventana con varias pestañas, se selecciona Detalles y se podrá ver toda la información EXIF de la imagen.

Despliegue de datos EXIF en Windows.

Despliegue de datos EXIF en Windows. Imagen de: Emilio Gómez Fernández. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

¿Cómo eliminar los datos EXIF de una foto? 

Para poder eliminar los datos EXIF de una foto, vamos a utilizar un pequeño programa gratuito conocido como Exif Tag Remover. Este programa permite trabajar con hasta 35 formatos de imágenes diferentes y nos permitirá eliminar estos metadatos, para que al compartir nuestras imágenes por internet queden limpias y podamos proteger nuestra privacidad.

El proceso para eliminar los datos EXIF de una foto inicia al ejecutar el programa Exif Tag Remover. Una vez que logremos iniciarlo, podremos seleccionar  las imágenes a las cuales deseamos eliminar los datos EXIF.

Selección de imágenes con Exif Tag Remover.

Selección de imágenes con Exif Tag Remover. Imagen de: rl visión.

Una vez que hemos seleccionado las fotografías, hay que indicarle al programa la dirección de la carpeta en donde deseamos guardar las fotografías limpias de datos EXIF.

Eliges el destino de las imagenes sin datos EXIF.

Eliges el destino de las imagenes sin datos EXIF. Imagen de: rl visión.

Finalmente, hay que seleccionar el tipo de datos o etiquetas que deseamos eliminar de las fotografías (pueden ser más etiquetas, no solamente las EXIF) y una vez hecho esto, se hace clic en Start y se espera a que el programa haga su trabajo y deje las imágenes listas y libres de metadatos del tipo EXIF y otros que desee eliminar.

Eliminación de datos EXIF.

Eliminación de datos EXIF. Imagen de: rl visión.

Como pueden ver, pueden proteger su privacidad de manera simple al compartir imágenes al eliminar los datos EXIF de las fotos con este programa gratuito y ligero.