¿Qué son los Spyware? (II)

Viene de: ¿Qué son los Spyware? (I)

eliminar-spyware-pc

Figura 1: Infecciones por software malicioso

En la primera parte de este artículo, estuvimos hablando sobre los Spyware o software espía, revisamos su concepto, cuál es la información que recolectan y cómo pueden afectan al ordenador.

En esta segunda parte, veremos cómo identificarlos, cómo ingresan en nuestros ordenadores y cómo prevenir la infección con estos molestos y peligrosos programas espías.

Cómo se infecta un PC con Spyware

Existen varias formas mediante las cuales un software espía puede ingresar en nuestro PC, sobre todo si contamos con Internet en nuestros hogares. Las principales vías de infección con este tipo de software malicioso son las siguientes:

  • Al ingresar en sitios web especialmente desarrollados para la instalación automática de este tipo de programas, utilizando scripts maliciosos y sin consentimiento de la victima.
  • Otra vía de infección, es por medio de otros virus o troyanos, los cuales una vez ingresados, instalan o auto-descargan dichos Spyware, para ayudarlos en su labor de tomar el control del PC.
  • Entre las principales vías de infección con Spyware, se encuentran los programas que han sido de alguna manera craqueados o aquellos programas de procedencia dudosa que instalamos en nuestro PC y que pueden contener software espía.
Spyware Cease

Figura 2: Software Anti-Spyware

Identificando Spyware en nuestros PC

Cuando un equipo está infectado con Spyware, se observan diferentes cambios en su funcionamiento normal, a los cuales debemos estar atentos. Una reducción considerable del rendimiento o cualquier comportamiento anómalo, pueden ser avisos de que el PC tiene software espía instalado. Entre los principales cambios de funcionamiento del PC que nos pueden decir si nuestro equipo puede estar infectado con Spyware, tenemos los siguientes:

  • Aparecen nuevas barras de búsqueda en los navegadores web, los cuales no podemos eliminar
  • Se abren con frecuencia páginas y ventanas emergentes, incluso si no estamos navegando por Internet
  • Cambio del papel tapiz del escritorio de Windows
  • Mensajes de infección que aparecen justo al lado del reloj del sistema, los cuales no tienen nada que ver con nuestro antivirus
  • Reducción de la velocidad de conexión a Internet
  • Se abren páginas web que no deseamos abrir
  • El equipo se vuelve cada vez más lento

Estos son los principales síntomas de una infección con Spyware. Si nuestro equipo presenta este tipo de características en su funcionamiento, muy posiblemente tenemos una infección con software espía. En la tercera parte de este artículo, veremos  cómo eliminar este tipo de programas maliciosos.

Sigue en: ¿Qué son los Spyware? (III)