¿Qué son los NVMe Drives?, ¿debería comprar uno?

Una de las mayores y mejores actualizaciones que puedes hacerle a una PC vieja es añadirle un almacenamiento más rápido. Si bien componentes como la CPU y la GPU han mejorado mucho los últimos años, notarás un verdadero cambio al usar un almacenamiento más rápido. En este caso, NVMe es la última y mejor interfaz de almacenamiento para ordenadores portátiles y de escritorio. Sus velocidades de lectura y escrituras son muy superiores a las interfaces anteriores. Sin embargo, no es una actualización económica, por lo que debes tener en cuenta para que usas tu ordenador, ya que comprar una unidad NVMe puede que no sea del todo conveniente.

¿Qué es una unidad NVMe?

Non-Volatile Memory Express (NVMe) es una interfaz de almacenamiento que ya había sido introducida hace algunos años. ¿Qué es “No volátil”? Simplemente significa que los datos en el almacenamiento no son borrados cuando la computadora se apaga o reinicia. Mientras que “Express” se refiere a que los datos viajan a través del puerto PCI Express de la placa de tu ordenador. Esto permite que la unidad tenga una conexión más directa con la placa madre y los datos no deban pasar a través de un controlador de conexión de tecnología avanzada, también conocido como interfaz SATA.

Las unidades NVMe son muchísimo más rápidas que las unidades SATA. PCIe 3.0 (la última versión de PCI Express) tiene velocidades de transferencia máxima de hasta 985 MegaBytes por segundo (MBps) en cada carril. Las unidades NVMe pueden utilizar hasta 4 carriles, lo que en teoría da una velocidad de hasta 3.9 GBps o 3.940 MBps. Mientras que uno de los SSD Sata más rápidos tiene una velocidad de escritura y lectura de 560 MBps.

NVME

Los NVMe Drives son unidades de almacenamiento SSD mucho más rápidas que las unidades tradicionales SSD con interfaz SATA.

Las unidades NVMe

Las unidades NVme tienen un par de formas diferentes. La forma más común es un stick m.2, que mide unos 22 mm ancho y 30, 42, 60, 80 o hasta 100 mm de largo. Estos sticks son muy delgados, a tal punto que quedan planos sobre una placa madre. Esto permite que sean perfectos para las computadoras de escritorio y portátiles de factor de forma pequeño.

Ten en cuenta que algunos SSD SATA usan el mismo factor de forma, de manera que hay que prestar atención y no cometer el error de comprar una unidad más lenta. Por ejemplo, la unidad Samsung 970 EVO es una unidad NVMe m.2.

NVMe

La unidad NVMe m.2 es muy delgada y por su tamaño puede encajar perfectamente en cualquier PC portátil o de escritorio.

El otro factor de forma es el PCIe-3.0. Este es muy parecido a una tarjeta gráfica o GPU, ya que se conecta a cualquier ranura PCI Express 3.0 de tu placa madre. Esto va perfecto para los cases ATX de tamaño completo y placas madre, pero limita los ordenadores con factor de forma pequeño y son imposibles de usar dentro de una portátil. Un ejemplo de esta unidad es el Intel 750 SSD.

¿Es recomendable actualizar el almacenamiento a un SSD NVMe?

Si necesitas que las velocidades de tu unidad de almacenamiento sean más rápidas y se reduzca la carga de trabajo, vale la pena. Pero ten en cuenta que las unidades NVMe están bajando de precio, de manera que si tienes prisa sería bueno tener calma y esperar un poco para reemplazar tu SSD SATA.

NVMe

Las unidades NVMe PCI-E son ideales para PC de escritorios con cases ATX de tamaño completo.

Un SSD SATA además de copiar y mover archivos bastante rápido. Pero si trabajas con archivos muy pesados como videos, o una gran base de datos, edición de videos, copia de Blu-Rays, el costo de una unidad NVMe puede valer la pena para trabajar más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *