¿Qué son los heatpipes? (II)

Heatpipe

Figura 1. Sistema de refrigeración del tipo heatpipe

Viene de: ¿Qué son los heatpipes? (I)

En la primera parte de este artículo, estuvimos viendo qué son los heatpipes y cuál es el funcionamiento de estos dispositivos de enfriamiento líquido para los ordenadores.

En esta segunda parte, estaremos describiendo los sistemas complementarios para potenciar el funcionamiento de los famosos heatpipes, la utilidad de estos dispositivos y las ventajas de utilizar estos sistemas de enfriamiento líquido para PC.

Cómo potenciar los heatpipes

El sistema de intercambio térmico de los heatpipes, es bastante simple, pero por sí solos tardarían un tiempo considerable en mantener frío el procesador, ya que mientras se espera que el líquido condense y vuelva a enfriar, puede ocurrir un sobrecalentamiento de nuestro procesador.

Para evitar esto y aumentar la velocidad de transferencia de calor, se toman medidas de ingeniería bastante simples que fomentan el intercambio y enfrían más rápidamente el líquido refrigerante, para acelerar el ciclo de enfriamiento del procesador o de cualquier otro dispositivo que se requiera enfriar en el CPU.

Heatpipe en portátiles

Figura 2: Refrigerión por medio de heatpipes

El primer sistema de potenciamiento de los heatpipes es, sin lugar, la adición de aletas. De esta manera, podemos aumentar el área efectiva de transferencia de calor del tubo o del sistema de tubos con el medio ambiente o el interior del CPU, por lo cual, el aire puede enfriar más rápidamente los tubos y, el vapor dentro de estos, puede condensar mucho más rápido. Recordemos que el calor se transfiere a las aletas por conducción, por lo tanto, dichas aletas son de un metal conductor bastante bueno.

Otro punto importante para potenciar la transferencia de calor de los heatpipes, es un sistema que aumente el flujo de aire para que por convección se retire el calor más rápidamente y acelere el proceso de condensación del refrigerante. Para esto, los sistemas heatpipes utilizan un ventilador pequeño, pero potente, que crea un flujo de aire lo suficientemente rápido, para mantener una velocidad de transferencia de calor alta en el sistema de aletas del tubo o de los tubos heatpipes.

Hetpipe

Figura 3: Heatpipe

Ventajas de utilizar heatpipes

Las ventajas son muchas, primeramente, son sistemas de bajo ruido, ya que los ventiladores utilizados son bastante silenciosos. También, podemos resaltar la alta taza de transferencia de calor, por lo tanto, podemos decir que mantienen nuestro equipo mejor refrigerado que los disipadores comunes a base de aire.

Estos dispositivos son utilizados en Overclocking y en los nuevos equipos de alta gama, para mantener una temperatura óptima de funcionamiento, y pueden ser utilizados para enfriar el procesador, el chipset u otros dispositivos que se puedan recalentar en nuestro PC.