¿Qué son los heatpipes? (I)

Heatpipe

Figura 1: Esquema de un heatpipe

Uno de los puntos que más atención atrae entre los usuarios de PC de alto rendimiento, es el de los sistemas de refrigeración. Estos son de varios tipos y tienen como principal objetivo mantener nuestros ordenadores trabajando a una temperatura óptima, para lograr un buen desempeño sin presentar sobrecalentamiento que pueda mermar el rendimiento del PC.

Entre los sistemas de enfriamiento más en boga en los últimos años, están los heatpipes.

Heatpipes

Los heatpipes, son pequeños intercambiadores de calor o máquinas térmicas, que utilizan el concepto de convección natural para retirar calor de un sistema o viceversa.

Estos sistemas están conformados por tubos que contienen en su interior un refrigerante, que es escogido de acuerdo a sus propiedades, ya que dicho líquido cambia de fase con la temperatura en donde se encuentra. De esta manera, el refrigerante fluye a través del sistema de tuberías retirando el calor del procesador y otros dispositivos del PC, y manteniéndolos a una temperatura ideal.

Funcionamiento de un Heatpipe

Figura 2: Funcionamiento de un heatpipe

Funcionamiento de los heatpipes

Los heatpipes funcionan así: Uno de los extremos del sistema de tuberías va conectado a una fuente de calor, en nuestro caso, al procesador del PC. El refrigerante que se encuentra dentro del heatpipe, se calienta hasta evaporar, absorbiendo todo el calor de la fuente.

Una vez que comienza el proceso de evaporación, el vapor que se crea del refrigerante se desplaza hasta la zona de condensación, en donde se libera el calor absorbido de la fuente, enfriándose y, al hacerlo, comienza a condensar en forma de gotas hasta volver a la fase líquida y regresar al extremo en donde se encuentra la fuente de calor, utilizando la aceleración de la gravedad.

Heatpipe

Figura 3: Sistema heatpipe

Podemos describir este proceso en tres puntos fundamentales:

  • Transferencia de calor por conducción del procesador al heatpipe, gracias al material con el cual está hecho el disipador de calor (por lo general cobre)
  • Evaporación, en este punto se retira el calor del procesador y es llevado lejos de este.
  • Condensación, muchas veces potenciado por un pequeño enfriador eléctrico o por convección con el ambiente, transfiriendo el calor a otra fuente y preparando el refrigerante para un nuevo ciclo de enfriamiento.

Como todo sistema de enfriamiento líquido, los heatpipes son dispositivos que requieren de cierto cuidado y manipulación adecuada, ya que un quiebre del tubo puede causar daños a los circuitos del ordenador y averiarlo por completo. En la segunda parte de este artículo, estaremos viendo cómo potenciar los heatpipes, su importancia y cuáles son los beneficios que pueden aportar a nuestros equipos.

 

Sigue en: ¿Qué son los heatpipes? (II)