Qué son los Hashtags

Los Hashtags son muy utilizados en las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter y Google+, así como en Youtube y otros sitios web en donde la interacción entre los usuarios permite compartir archivos. Seguramente, muchas veces habrás utilizado alguno, pero sabes realmente lo que son los Hashtags? Sigue leyendo, pues en este artículo vamos a definir de manera sencilla qué son los Hashtags y para qué se utilizan.

Qué son los Hashtags

Primero debemos definir lo que son los Hasgtags. Podemos decir que estos no son otra cosa que etiquetas destacadas, las cuales están precedidas por el símbolo almohadilla (#) o numeral, seguido por una palabra o frase. Como su nombre lo indica es una palabra compuesta por la almohadilla y una etiqueta, esta unión no lleva espacios y es muy simple de crear, sólo debes conocer la etiqueta con la cual deseas destacar tu entrada, frase, imagen o cualquier otra cosa que deseas compartir en la red social de tu preferencia y colocar el símbolo de almohadilla previo y sin espacios y ya habrás creado un Hashtag.

Los Hashtags son muy utilizados en las redes sociales.

Los Hashtags son muy utilizados en las redes sociales. Imagen de: Maria Elena Bajo licencia: CC BY 2.0.

Los Hashtags son utilizados en gran medida por redes sociales que utilizan el protocolo IRC para señalar el tema sobre el cual gira una conversación, de manera que lo que compartas con un Hashtag podrá ser visto por los usuarios que tienen el mismo interés, así, lo que compartas tendrá mucho más alcance.

Una característica importante de los Hasgtags frente a una etiqueta convencional, es que permite concatenar etiquetas o palabras lo que permite expandir su influencia. Es decir, si deseas destacar una entrada sobre perros Gran Danés, puedes crear un Hasgtag como este #perrosgrandanes y habrás logrado tu objetivo.

Para que se utilizan los Hasgtags 

Hemos dicho a grandes rasgos que los Hasgtags son utilizados para destacar una entrada en un sistema de micro bloggin como Twitter, Facebook, Google+, Youtube, entre otros. Sin embargo es mucho más que eso y nos permitirán realizar otras tareas como las siguientes:

  • Indicar que un tema está asociado a una temática.
  • Para buscar información relacionada con nuestros intereses.
  • Para crear Trending Topic en redes sociales.
  • Asociar entradas a FollowFriday (#FF).
  • Unir entradas o personas en grupos y conversaciones.
  • Monitorizar preguntas.
  • Agrupar publicaciones.
  • Promocionar widgets.
Símbolo de almahodailla el inicio de un hashtag.

Símbolo de almahodailla el inicio de un hashtag.

Como pueden ver, los Hasgtags son etiquetas destacadas bastante útiles y versátiles que podemos utilizar para varias tareas en redes sociales y lo mejor de todo, es que cada vez que las utilicemos iremos mejorando el sistema de búsqueda y organización del material que compartimos con nuestros contactos. Ahora, ya sabes lo que son los Hasgtags y cómo usarlos en tus entradas en las redes sociales.