¿Qué son los clientes P2P? (II)

Viene de: ¿Qué son los clientes P2P? (I)

Redes P2P

Figura 1: redes P2P

En la primera parte de este artículo, estuvimos hablando sobre qué son las redes P2P y cuál es su importancia en el mundo de la informática y de las comunicaciones. En esta segunda parte, estaremos definiendo los tipos de redes P2P existentes, sus características y los clientes P2P.

Clasificación de las redes P2P

Podemos clasificar a las redes P2P en:

Redes P2P Centralizadas: Son aquellas que basan su funcionamiento de manera monolítica, utilizando un solo servidor o servidores, para realizar el intercambio de archivos.

Redes P2P Híbridas: Estas se caracterizan por tener uno o varios servidores centralizados y el resto de funcionamiento se hace a través de los nodos. Son más eficientes que las centralizadas y de mayor rendimiento.

Redes P2P Puras: Son redes completamente descentralizadas que utilizan el método de los nodos para transferir archivos, independientemente del lugar en donde se encuentren alojadas.

Una vez clasificadas las redes P2P, es momento de definir los famosos clientes P2P.

Redes P2P

Figura 2: Redes P2P

Clientes P2P

Los clientes P2P, son programas que se instalan en un ordenador, con la finalidad de establecer una conexión a una red P2P que trabaje con un protocolo específico, o simplemente, que pueda conectarse a diferentes redes P2P para obtener un mayor rendimiento.

Estos clientes, por lo general, vienen acompañados de diferentes herramientas extras, como visores de documentos, reproductores multimedia y salas de chat para comunicarse con otros miembros de la red. Además, cuentan con un potente motor de búsqueda para ubicar los archivos que deseamos descargar y pueden descargar archivos a una carpeta compartida, que al mismo tiempo mantendrá los archivos allí alojados a disposición de otros usuarios que deseen descargarlos.

clientes P2P

Figura 3: Clientes P2P

Entre los principales clientes P2P existentes se encuentran:

  • aMule.
  • eMule.
  • BitComet.
  • Ares.
  • DC++.
  • eDonkey2000.
  • FrostWire.
  • Kazaa.
  • LimeWire.

Existen muchos más clientes P2P en Internet, algunos cuentan con licencia GPL y otros son de pago, pero todos tienen el mismo principio de funcionamiento y la misma utilidad.