¿Qué son los clientes P2P? (I)

Redes P2P

Figura 1: Redes P2P

Muchas veces, hemos escuchado hablar sobre las famosas redes P2P e, incluso, las hemos utilizado en varias ocasiones, ya que existen infinidades de clientes P2P que podemos instalar en nuestros PC’s.

El objetivo principal de este artículo, es orientar a los usuarios y definir qué son los clientes P2P y las redes P2P.

P2P

Lo primero que vamos a hacer, es definir qué son las redes P2P o Peer-to-Peer por sus siglas en inglés. Este tipo de redes de computadoras, por lo general, se desenvuelve sin servidores fijos y funcionan por medio de nodos, los cuales tienen un funcionamiento parecido entre sí.

De esta manera, los nodos actúan como cliente o como servidor, dependiendo del rol que cumpla el nodo en la comunicación de red o en la transferencia de archivos que puedan establecerse entre los integrantes de la red P2P.

Redes P2P

Figura 2. redes P2P

Importancia de las redes P2P

Las redes P2P, son importantes dentro del mundo de la informática, ya que ofrecen la posibilidad de transferir e intercambiar archivos libremente y con eficiencia, entre los diferentes miembros de la red. Así, el flujo de información es constante e independiente de cualquier navegador web, por lo tanto, la descarga de archivos se hace directamente desde los discos que lo alojan hasta el disco del ordenador que pide el archivo.

Otra de las características relevantes de las redes P2P, es que administran y optimizan el ancho de banda del resto de los usuarios de la red, realizando una conectividad entre los mismos miembros (especie de red privada). De esta manera, se logra una transferencia de archivos mucho más eficiente y se acelera la velocidad de descarga, lo que beneficia a todos los usuarios de la red P2P.

Arquitectura de redes P2P

Figura 3: Arquitectura de redes P2P

Aplicaciones de las redes P2P

Entre las principales aplicaciones que pueden darse a las redes P2P, están las siguientes:

  • Son utilizadas para abaratar costos de ancho de banda y almacenamiento.
  • Intercambio y búsqueda de archivos de todo tipo.
  • Pueden ser utilizadas como sistemas de ficheros distribuidos.
  • Para realizar llamadas telefónicas por Internet.
  • Como fuente para la distribución de películas por parte de las compañías cinematográficas.
  • Han sido utilizadas como redes de procedimientos bio-informáticos.
  • Como fuente de datos para investigaciones médicas y científicas.

Como podemos ver, las redes P2P pueden tener múltiples usos productivos. En la segunda parte de este artículo, comentaremos sobre los tipos de redes P2P y los clientes P2P.

Sigue en: ¿Qué son los clientes P2P? (II)