¿Qué son los “captcha”?

En la actualidad debido al gran incremento de los sistemas informáticos, el internet y su rápida proliferación,  surgieron amenazas -que antes ahí estaban pero no eran tan conocidas como lo son ahora- (spammers, spam robots,  etc.), y en un intento por reducir esas amenazas se crearon los captchas.

66666

Un captcha es un procedimiento basado en la utilización de imágenes con texto aleatorio ideado para evitar las visitas de los robots de spam. Su acrónimo es Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos).

La prueba como lo menciona arriba, se basa en el test de Turing, diseñado por Alan Turing, el cual consiste en determinar cuándo “algo” es inteligente o no, siendo ese “algo” en este caso, un ordenador. En teoría una computadora no debe reconocer la imagen generada (CAPTCHA) debido a que en teoría, solo puede ser percibida por el ojo humano, pero gracias a los distintos métodos de crackeo, los sistemas tradicionales de CAPTCHA están quedando obsoletos, debido a que se rompen cada día más y más.

Actualmente se han roto CAPTCHAs de Hotmail, Gmail, entre otras empresas importantes que utilizan este método. Debido a eso se están desarrollando nuevos sistemas de CAPTCHAs denominados captchas 3D, los cuales plantean de una manera distinta el concepto que hasta hoy conocemos.