Que son los archivos naúfragos

Al buscar un poco de similitud con el significado que muchos pueden asociar a esta palabra, podemos llegar a decir que los archivos náufragos son aquellos que han dejado de tener un uso adecuado y eficiente el sistema operativo.

Para que un archivo náufrago exista en el ordenador, debió de haber habido anteriormente alguien quien lo acoja; esto es totalmente real, ya que los archivos náufragos como tales nunca existieron, sino más bien que vinieron a ser parte de los archivos de instalación de alguna aplicación que posteriormente fue eliminada.

Un usuario que se muestre un poco curioso en cuanto contenido de los discos duros de un ordenador, podrá ver a muchos de sus archivos náufragos, en los que se muestran como tales teniendo determinada variante. Es decir que en realidad estas pueden mostrarse como archivos o como carpetas; en el primer caso los podremos identificar en aquellas carpetas o directorios que ya no tienen una asociación con una aplicación determinada, teniendo estos archivos una extensión característica que correspondía a aquella aplicación ya eliminada.

Pero así también podemos llegar a encontrar a directorios vacíos, los cuales también vienen a ser un residuo de aquellas aplicaciones que hemos eliminado; tanto el uno como el otro es considerado como un archivo náufrago y que teóricamente debería ser eliminado del contenido de discos duros, ya que si sumamos a todos y cada uno de estos, podríamos obtener un resultado que en conjunto viene a representar una gran cantidad de espacio consumiendo en el disco duro.

Para poder eliminar este tipo de archivos, existen una gran cantidad de aplicaciones útiles que se las puede llegar a utilizar, mismas que tienen la capacidad de forzar el borrado o eliminación de estos archivos náufragos, para poder liberar un poco de espacio en nuestro disco duro. Es indispensable usar este tipo de aplicaciones para eliminar a este tipo de archivos, ya que con el simple hecho de seleccionar un archivo o directorio, y posteriormente eliminarlo, muchas de las veces no da resultado mostrándose un mensaje de error de que dicho archivo está siendo utilizado, lo cual no es cierto.