¿Qué significa que una cámara digital sea réflex?

Dentro del mundo de los fotógrafos es muy común escuchar el término cámara réflex, pero ¿sabemos realmente lo que significa que una cámara digital sea réflex? Si tu respuesta es no, este artículo es para ti, ya que definiremos qué es una cámara réflex y para los expertos que si conocen el término, este artículo les será de soporte para complementar sus conocimientos sobre este tipo de cámaras digitales.

Definición de cámara réflex

Cámara Réflex en acción.

Cámara Réflex en acción. Imagen de: digitaljournal.com. Bajo licencia de: CC BY-SA 2.0.

Para saber que significa que una cámara digital sea réflex, es necesario definir el término réflex. Uno de los conceptos más simples que podemos encontrar es el siguiente:

Una cámara réflex es una cámara de fotografías digital que permite al fotógrafo visualizar de manera directa la imagen que pretende capturar. Para ello utiliza un visor óptico sin ningún tipo de error de paralaje. 

Para lograr su objetivo las cámaras réflex permiten que la luz entre por el objetivo, luego dentro de la cámara es reflejada por un espejo (de allí su nombre réflex o reflejo). Esa imagen reflejada va directamente al visor de la cámara, de esta manera, se puede apreciar una imagen nítida y copia fiel de la imagen original que se desea fotografiar.

Cámaras réflex digitales 

Cámara digital Réflex.

Cámara digital Réflex. Imagen de: Travis Isaacs. Bajo licencia de: CC BY 2.0.

Una vez que hemos definido lo que es una cámara réflex, podemos decir que dentro del mundo de las cámaras digitales, las réflex son conocidas como DSRL por sus siglas en inglés, lo cual traduce algo así como Cámara Digital de Lente Simple. Estas cámaras cumplen a cabalidad lo que explicábamos en la sección anterior. Para identificar si una cámara digital es réflex, debemos verificar que cumpla con este par de características:

  • Primero, debe contar con un visor réflex, es decir, que cuando observemos a través de este visor podamos ver la imagen sin ningún tipo de retardo o latencia. Esto se debe a que este tipo de cámara debe poseer un espejo con un ángulo de 45 grados hacia el visor ayudado por un pentaprisma que conduce e invierte la imagen para que la recepción sea perfecta.
  • Segundo, debe contar con sensores de imagen como CMOS o CCD para poder capturar y guardar la imagen. 
  • Y como extra, podemos decir que las cámaras réflex ofrecen la posibilidad de intercambiar sus objetivos, multiplicando las posibilidades de capturar fotografías a diferentes distancias y con diferentes efectos ópticos.
Dos cámaras digitales tipo Réflex.

Dos cámaras digitales tipo Réflex. Imagen de: Martin Taylor. Bajo licencia de: CC BY 2.0.

Con todos estos datos, ya estamos listos para identificar este tipo de cámaras en el mercado.