¿Qué router debemos elegir para nuestra red?

Router inalámbrico

Figura 1: Router inalámbrico

Una duda frecuente entre los usuarios de PC, es qué router o enrutador debemos elegir para crear una red casera o una red local. Esta pregunta no tiene una respuesta específica, ya que dependerá de nuestros requerimientos y de realizar una elección entre miles de opciones. Dicha elección, debe satisfacer todos nuestros requerimientos, es por ello, que debemos tener en cuenta qué tipo de red deseamos tener y cuantos servicios deseamos compartir.

Consideraciones previas

Al escoger un router para nuestra red, lo primero a considerar son las características de los equipos que formarán parte de nuestra red, ya que este es un factor importante para realizar las conexiones de red correspondientes:

  • Cuantos equipos tendrá nuestra red.
  • Cuantos equipos de sobremesa formarán parte de la red.
  • Cuantos equipos portátiles formarán parte de nuestra red.
  • Que sistema de seguridad deseamos para nuestra red.

Una vez que tengamos claro que tipo de red vamos a crear, es momento de dar el siguiente paso, que consiste es evaluar las prestaciones del router.

 

Funciones del router

Figura 2: Equipos al que el router presta servicios

Evaluando las opciones de routers disponibles

En el mercado, existen miles de opciones de routers, algunas más económicas que otras, unos enormes, otros pequeños, algunos duales, otros solamente inalámbricos. La elección dependerá de una gran cantidad de factores y, principalmente, debe satisfacer nuestras consideraciones previas.

Los principales puntos a evaluar en un router son los siguientes:

  • Si tendremos equipos portátiles, es conveniente un router dual que tenga varias salidas de modo cable y salida inalámbrica para redes mixtas.
  • El router debe presentar una estupenda relación precio/rendimiento.
  • Debe aceptar actualizaciones firmware y trabajar con distintas plataformas.
  • Debe ser ligero y fácil de configurar.
  • Debe contar con soporte suficiente para ofrecer diversos servicios de red.
Router dual

Figura 3: Router dual

Si el equipo cumple las expectativas, es momento de pre-seleccionarlo y seguir viendo opciones hasta tener cerca de tres o más y realizar una comparación detallada de cada uno de los modelos escogidos, para optar por la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.