Qué hacer cuando Windows 10 no termina de actualizar

Es normal que cada cierto tiempo al tratar de apagar nuestra PC aparezca el mensaje “Preparándose para configurar el equipo, no apague la computadora”. Normalmente Windows finalizará el proceso de instalación de las actualizaciones y se apagará automáticamente. Pero existen casos donde estos tiempos se prolongan por demasiadas horas. Algo que no es normal, ya que las actualizaciones más pesadas demoran entre 10 y 30 minutos en instalarse. Si en tu caso se extiende por horas, aquí te diremos qué hacer cuando Windows 10 no termina de actualizar.

¿Cuánto tiempo debo esperar?

Hay que ser pacientes y darle a Windows el tiempo que necesite para completar las actualizaciones. La verdad es que depende de lo grande que pueda ser la actualización y lo lento de tu ordenador así como el disco duro, podría demorar más de media hora.

Lo más común es que el mensaje aparezca por unos 5 minutos y luego tu ordenador se apague. Sin embargo, si el mensaje ha aparecido por mucho tiempo quizás debas forzar un reinicio de tu PC. En lo personal, recomiendo esperar máximo dos horas ya que Windows podría tener un trabajo grande. Este tiempo es más que suficiente para completar el proceso en los casos donde el ordenador es muy lento.

Windows 10 no termina de actualizar

Las actualizaciones de Windows a veces pueden demorar mucho, como máximo 2 horas dependiendo de la velocidad de tu ordenador. Pero si Windows 10 no termina de actualizar lo mejor es forzar un reinicio.

Lo importante es que el número de porcentaje en la pantalla debe ir aumentando, si es así deja que Windows progrese. Pero si el porcentaje se atasca en un número por mucho tiempo, quizás la actualización se haya detenido. Sin embargo, dale un poco más de tiempo antes de creer que Windows 10 no termina de actualizar. Recuerda que en el peor de los casos serían 2 horas.

¿Windows se quedó atascado? ¿Qué hacer cuando Windows 10 no termina de actualizar?

Reiniciar tu PC es completamente seguro, simplemente Windows dejará de instalar la actualización y deshará los cambios. Cuando vuelvas a iniciarla irás a la pantalla de inicio de sesión y podrás usar tu PC normalmente.

Es seguro que más tarde Windows intente volver a instalar la actualización, en este caso debería hacerlo con normalidad. Por lo general no es necesario forzar el reinicio, pero a veces no queda opción.

Forzar el reinicio es muy sencillo, no importa si es un PC de escritorio o una portátil. Solo debes mantener pulsado el botón de encendido por 10 segundos y se apagará. Luego espera unos segundos y vuelve a encender tu PC.

Windows no funciona bien luego de forzar el reinicio

Forzar un reinicio cuando Windows 10 no termina de actualizar no debería causar problema alguno. Sin embargo, si tu PC no inicia correctamente entonces ya existía un error en el sistema. Esto lo puedes notar si tu PC se ha quedado atascado en “Configurando Windows” el arrancar.

Por lo general, puedes reparar este problema arrancando Windows en modo seguro y utilizar la función de Restaurar sistema. Sin embargo, si esto no funciona puedes tratar de reparar los archivos y en última instancia reinstalar Windows para tener un sistema completo limpio y funcional.