¿Qué es y para qué sirve un RSS?

Con la llegada de los CMS y de los blogs, la tecnología RSS se ha disparado y ha ganado un gran peso en lo que es la web, especialmente en la llamada web 2.0.

rss

Un RSS (Really Simply Sindication por sus siglas en inglés) es una familia de formatos para documentos utilizados para publicar contenidos que se actualizan frecuentemente en el Internet, por ejemplo, entradas en un blog o encabezados de noticias. Un documento RSS puede contener un resumen del contenido de un sitio en Internet o el texto completo. RSS hace posible que las personas reciban actualizaciones automáticamente de sus sitios de Internet favoritos.

RSS fue el primer formato de fuente web y sigue siendo el más común. Es un formato tan popular que es común que el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no. Una fuente web (usualmente canal web o web feed) es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a los suscriptores del RSS. Cuando una página web redifunde su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden suscribirse a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa agregador para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar.

Existen tres tipos de agregadores los basados en web (los más populares), los cliente software y los client libraries y en la actualidad el lector de feeds más utilizado es el de Google, Google Reader, pero a continuación se muestran algunos que son bastante populares:

  • Google Reader
  • My Yahoo!
  • Netvibes
  • My Aol

Este tipo de tecnología ha revolucionado completamente la forma de leer las noticias en los sitios webs. Es bastante popular en los blogs y en los periódicos en línea pues son sitios que generan contenido constantemente y la mejor manera de seguir el contenido es por medio de este tipo de tecnología, lamentablemente aún existen sitios de periodismo en línea que aún no cuentan con este tipo de tecnología.Ya mencionado los invitamos a que se suscriban al feed de Culturación y sigan los artículos con su lector favorito o incluso si lo desean, sigan las anotaciones por correo electrónico.